Después de la mágica noche vivida el pasado jueves en A Malata, el Baxi Ferrol afronta otro partido clave. En esta ocasión, será de la Liga Femenina Endesa y se medirá al Joventut de Badalona (12.30 horas, Palau Municipal d’esports), un equipo que cuenta con las mismas victorias (7) que el cuadro ferrolano. Las de Lino López llegan a este encuentro después de superar, en la última semana, al Ardoi (71-49) en la competición doméstica, y al DVTK húngaro (78-73) en la Eurocup.
En ambos encuentros, el Uni tuvo pequeños bajones debido al cansancio acumulado de sus jugadoras. Con todo, a base de una defensa espectacular logró hacerse con sendos triunfos.
Ese sobreesfuerzo se debió a las ausencias de Moira Joiner y Blanca Millán que arrastran sendos problemas físicos y provocan que sean duda para un partido complicado. Sin embargo, tanto Àngela Mataix como Julie Pospíšilová se encuentran en un estado de forma excepcional.
De hecho, la base alicantina dio una auténtica exhibición en el partido de la Eurocup, ya que anotó 32 puntos, con un once de catorce en tiros de campo, repartió cuatro asistencias y capturó seis rebotes. Todos estos números provocaron que acumulase 38 créditos de valoración. Julie, por su parte, aunque no estuvo tan prolífica en ataque –marcó 16 puntos–, aportó muchísimo tanto en defensa como en ataque. Creó muchos huecos que aprovecharon sus compañeras para anotar canastas fáciles. Además, este choque será especial para Gala Mestres que jugará contra su exquipo, por lo que su motivación de hacerlo bien le ayudará a dar su mejor versión.
El conjunto de Badalona afronta su primer partido de 2025 y lo hace en una racha de cuatro derrotas consecutivas –cayó ante el Perfumerías Avenida (96-69), IDK Gipuzkoa (65-74), Uni Girona (63-78) y Zaragoza (77-66)–, por lo que quiere sumar una victoria importante que les ayude a levanta la moral.
El cuadro dirigido por Jordi Vizcaíno es un equipo muy físico gracias a sus dos pívots dominantes: Mariam Alou Coulibaly y Gnere Alima Dembele. Ellas son las encargadas de cargar el peso ofensivo. De hecho, no sorprende que sean las máximas anotadoras del equipo. En concreto, Coulibaly promedia 21,9 puntos, 7,9 rebotes y 1,4 robos. Su compañera tiene unos guarismos ligeramente inferiores, pero igual de sorprendentes. Tiene unas medias de 14,6 tantos, 6,5 capturas y 1,4 robos por partido.
Además, ambas forman un tándem muy bueno junto con Anna Cruz (2,9 asistencias) y con Elise Claudine Ramette (3,1 pases a canasta). Por ello, si el Baxi Ferrol consigue mitigar que estas cuatro jugadoras encuentren su ritmo, lo tendrá muy de cara para conseguir la octava victoria.