El Baxi Ferrol cierra mañana, y además muy cerca de casa, el que será un año para recordar y lo hace protagonizando otro de los derbis de esta campaña en su visita a la pista del Celta Femxa Zorka –19.00 horas, pabellón de Navia–. Un duelo ante un rival directo por la permanencia como es la formación olívica y ante la que las de Lino López pueden añadir a su casillero su séptima victoria, una más cerca de su objetivo, que no es otro que “el de consolidarnos en la Liga Femenina Endesa y ser capaces de ganar a estos equipos es evidentemente muy importante”, recuerda el técnico Lino López, horas antes de poner el lazo a un excepcional 2024.
Con el trabajo ante Cadí La Seu “hecho” –al menos en esta primera vuelta–, el grupo de Vigo es su siguiente paso, para continuar ante el ahora colista navarro Construcciones Osés y cerrar una primera etapa que va adquiriendo consistencia a nueva clasificación a Copa de La Reina. Si bien, y siguiendo su filosofía de lo inmediato “no miro la clasificación, sólo pienso en el Celta. Creo que es un error hacerlo”, señala López, “todas las veces que nos hemos clasificado para la Copa ha sido afrontando el próximo partido que tenemos. Además es absurdo... estamos viendo resultados sorprendentes cada semana, los de arriba pierden con los de abajo, diferencias de puntos que no entiendes...”.
Una LF Endesa “loca” de la que López está dispuesto a tomar una pausa y hacer los correspondientes cálculos coperos antes de la última jornada. “Si al final tenemos opciones, si ganamos, si ganamos de 25... ahí ya analizas, pero a día de hoy pienso que si conseguimos la séptima victoria estamos muy cerca de la salvación y hacer esa cifra sería increíble y sólo me centro en eso”, comentaba el técnico.
Y todo ello, cabe recordar, duplicando jornadas con su pase a la fase final de la Eurocup. “Si al principio la previa ya nos hacía ilusión, íbamos desde pretemporada con el cuchillo entre los dientes, pensar que vas a jugar con un equipo de Euroliga –el DVTK húngaro–, que vas a preparar un playoff”, contaba visiblemente contento López, “evidentemente estás con muchas ganas. Creo que el esfuerzo que supone la competición es pequeño cuando miras la ilusión que tienen las jugadoras”, añade.
Las baloncestistas locales darán un último extra este 2024 para anotarse el que sería su segundo derbi –ganaron al Ensino Lugo sobre la bocina– y lo hace ante un conjunto de Vigo que para el técnico ferrolano “tiene mucho talento ofensivo. Ahora mismo está abajo en la clasificación, pero por juego, por opciones en los partidos... se merecía estar con alguna victoria más y que su cancha es muy difícil”, apunta López, recordando los duelos de las olívicas ante Gernika o Zaragoza y nombres en su filas como Maxwell, Samson o Cooper, a tener muy en cuenta y vigiladas.
La formación local afronta este último choque del año sin compromisos aparentes para el mercado de invierno tras la marcha de Mimi Collins. “Para contratar a alguien tiene que entrar en tu presupuesto y ser algo que mejore lo que tienes o que vaya a dar algo diferentes”, analizaba López, “y, como le escuche a Laso, hay veces que cuando un jugador sale no necesitas fichar a alguien porque el equipo mejora. El equipo ahora está bien, estoy encantado como está rindiendo y las jugadoras que tenemos”.
El último duelo del año y la coincidencia de que sea el derbi en Vigo ha provocado una auténtica “avalancha” de seguidores ferrolanos que estarán acompañando a las suyas en este fin de fiesta de 2024. Así, desde el club informaban ya hace unos días que las entradas disponibles para este choque estaban agotadas, por lo serán casi 200 personas las que empujen a las de López. “Se va a vivir un derbi, una fiesta, en la que nos vamos a sentir muy arropados”, comentaba, “a veces te sorprende, ver a la gente comprando entradas para Eurocup, para ir a Vigo... Te ilusiona. Ves que el trabajo tiene su recompensa y nos sentimos privilegiados de que nos acompañen”.