Bruno Martín, campeón gallego de bodyboard: “En Ferrol se podría hacer un campeonato en cada playa”

El local hizo doblete en el Cidade de Ferrol y Autonómico
Bruno Martín, campeón gallego de bodyboard: “En Ferrol se podría hacer un campeonato en cada playa”
El local, durante la competición disputada en Penencia / J. Meis

Es una fecha ya marcada en rojo en el calendario, no sólo para los “bodyboarders” locales o gallegos, sino también para deportistas llegados de otros puntos de España o, incluso, de otros países, como Venezuela. “Lo que más gusta son las olas que tenemos y el ambiente”, señala orgulloso el ferrolano Bruno Martín sobre un Campeonato Cidade de Ferrol de bodyboard en el que inscribió su nombre como doble campeón absoluto, tanto en la cita local como en el Gallego disputado en Penencia. 


“Vi a toda la gente unida, con muy buen rollo, todo el mundo apoyándose y queriendo hacer espectáculo en el agua. Este campeonato es siempre espectacular”, señala el deportista de 22 años y subcampeón del mundo júnior, entre otros logros. Alabando la iniciativa y el trabajo de Jose Harto, Cosco, en la organización, y señalando “la pasión” como la clave para que esta cita siga más viva que nunca en el calendario y, además, creciendo en cada una de sus ediciones.

 

 “Si no hay pasión es imposible, y al final se transmite de los mayores. Por ejemplo, Brais González y Jorge Bruquetas estuvieron todo el fin de semana en el agua y los veías entrar y salir con una sonrisa”, cuenta Martín, “y los más jóvenes, de mi generación, lo vemos, y también lo queremos transmitir a los que están viniendo ahora, los júnior, y que tienen un nivel muy alto”.

 

Claves de éxito

A esta atmósfera de deportividad –”que solo se respire bodyboard a la gente le encanta”– en la que los participantes no llegan por el premio en metálico, el ferrolano presume de una camaradería que “creo que el bodyboard es uno de los deportes más sanos en cuanto a su ambiente. Es lo que yo veo”. Y a esta se le suma la citada pasión y asimismo unas condiciones de olas que le pueden quitar los colores a muchas citas de nivel internacional.

 

 “En Ferrol tenemos muchísima suerte, es una pasada la cantidad de opciones que tenemos, se podría hacer un campeonato prácticamente en cada playa, siempre hay olas en este campeonato”, cuenta Martín, “y te podría decir que en esta prueba hubo mejores olas que en alguna competición del Mundial de este año”. Y es que si bien la lluvia deslució un tanto la primera jornada de esta competición el sábado –”fue duro. Estábamos todos diciendo ¡dónde nos vamos a meter!”, cuenta entre risas el ferrolano, “pero somos de aquí y ya sabemos lo que hay”–, el estado del mar en Penencia esos días “fue brutal. De todas las ediciones casi diría que el mejor nivel de olas que hubo”


A nivel personal, Martín disfrutó de esta favorable situación sorprendiéndose incluso a sí mismo, ya que como reconocía “llevaba un mes sin surfear, debido a las clases –se encuentra cursando Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y trabajando como entrenador en el centro Maik Egea– y a una lesión un poco fastidiada, aunque no había dejado de entrenar físico. Este año estoy mejor que el pasado, también las olas se dejaron más, y estoy muy contento con mi nivel, satisfecho por ver cómo mis capacidades aumentan año tras año. Me noto mejorando y muy motivado. Esto es la pasión de una vida”. 


Un camino que ahora están recorriendo promesas de la disciplina como Lucas Domínguez o Unay Ameneiros, de Valdo School, con los que Martín trabaja en verano, destacando el ferrolano “su alto nivel, para los poquitos que hay ahora, somos una minoría”, señalando la falta de oferta de esta disciplina por parte de las escuelas de surf locales. “Es una pena, porque es precioso y no hay nada mejor para aprender a desenvolverse en el agua”, añade. 


Una ausencia de opciones que se une a la falta de ayudas y que corta el camino, tanto de estas promesas como el suyo propio. “No están aspirando a más y tienen capacidad. Cuesta mantener la motivación”, confiesa, invitando a “cualquier empresa de Ferrol a que apoye a estos chicos, se lo merecen más que nadie, tienen pasión y pueden pasar al siguiente nivel”. 

 

Walleksa Carvajal, protagonista en chicas

En dos días de intensa competición, además del doblete por Martín en Penencia, en la cita femenina estas dos primeras posiciones fueron para Walleska Carvajal, seguida en ambas por Ana Pena. En las citas júnior –sub 18– el triunfo fue para Lucas Domínguez en la competición gallega, siendo segundo en la cita local, precedido por su compañero Unay Ameneiros. En máster, Brais González se hizo con el título autonómico y Miguel Pena con el ferrolano, un oro que en el Autonómico sub 14 fue para Roberto Márquez. La cita local contó también con “dropknee” con Diego Fernández como ganador.

Bruno Martín, campeón gallego de bodyboard: “En Ferrol se podría hacer un campeonato en cada playa”

Te puede interesar