Ni su condición de novata en una competición de este nivel ni las malas condiciones meteorológicas que esta semana asolan París frenaron el buen comienzo de la cedeiresa Candela Martínez Pernas en el Campeonato del Mundo júnior. Con buenas sensaciones en su regata de debut en la primera jornada de la competición, la deportista local firmó una segunda posición en su manga que bien había podido ser la primera, consiguiendo el billete para unos cuartos de final que se prometían más alegres de lo que, desgraciadamente, fueron.
Y es que, a priori, Martínez partía entre las favoritas para terminar en unas tres primeras plazas que la llevaban a semifinales. Claro, todo ello sobre el papel. Una inesperada mala salida de la del Remo Cedeira, con una primera palada directa al fondo, echó por tierra todo el trabajo previo de la local que, a pesar de pelear para volver a entrar en competición, no lo consiguió.
Martínez cruzó la línea de meta como sexta clasificada de su manga, con un registro de 7:49.65, a poco más de tres segundos de la húngara Luca Padar, que marcaba en esta ocasión la frontera entre la final A y el resto. Un inesperado y doloroso traspié que llevó a la del Remo Cedeira a disputar una final D de skiff que, por motivos meteorológicos, se adelantó a la jornada de ayer en el campo de regatas parisino.
Y aquí, sin contratiempos y de cara a cerrar su participación con un buen sabor de boca, la integrante de la selección española remó para cruzar la línea de meta en la primera posición. Un triunfo agridulce para Martínez, cuyas sensaciones y actuación apuntaban a más.
Las traineras locales hacen frente este fin de semana a sendas competiciones, tanto de carácter autonómico como nacional. En este último escalón, las aguas de la parroquia moañesa de Tirán acogerán un Campeonato de España de traineras que, como desgraciadamente viene siendo habitual, será muy descafeinado. Y es que la competición estatal de la modalidad reina de banco fijo será prácticamente una reedición del Gallego, si bien sólo en categoría absoluta, con la consecuente baja participación. Así, serán diez las embarcaciones en liza en la competición nacional, con A Cabana-Mugardos ejerciendo la representación local en el cuadro femenino y Ares en la masculina, con cuatro y seis embarcaciones en cada grupo, respectivamente.
Y es que sólo la Liga A gallega para este fin de semana de celebración del Nacional, mientras que ni la ARC ni la Eusko Label y Euskotren continúan con su calendario, al igual que la Liga B autonómica. Esta, vivirá su séptima regata, la primera de agosto, con motivo de la asimismo séptima Bandeira Muros de San Pedro, a las 18.00 horas, con la trainera de A Cabana-Mugardos.