En las últimas horas llegó a la ría de Pontevedra, concretamente a la escuela naval de Marín, el submarino S-81 "Isaac Peral", que proseguirá su periplo hasta Ferrol en la que es su primera navegación tras decretarse la alta disponibilidad del mismo el pasado mes de febrero.
Este mes de julio la Armada dará un paso clave en la modernización de este arma submarina que ya ha recorrido 5.500 millas, acumulando 1.200 horas de navegación, sin contar estas últimas que realiza en su traslado desde la base gaditana de Rota, a la que llegó el pasado día 10 procedente de su puerto base en Cartagena, hasta Ferrol.
Asimismo, el submarino llevará a cabo en junio su primer lanzamiento real de torpedos, como se informó desde el Ministerio de Defensa.
El "Isaac Peral" es la primera unidad de la serie S-80 de la Armada, su presencia en estas aguas "supone una oportunidad única para que los alumnos y profesionales de la institución conozcan de primera mano la vanguardia tecnológica que representa esta nueva generación de submarinos", como precisan desde la Armada.
A su salida de Galicia, y de regreso a Cartagena, el Isaac Peral participará en el ejercicio FLOTEX, uno de los más importantes de la Armada. En estas maniobras operará junto al veterano submarino "Galerna” (S-71) y diversas unidades de superficie y aéreas, tanto nacionales como extranjeras.
Esta primera navegación nacional del “Isaac Peral”, pone en valor "el papel clave de la industria nacional de defensa, que ha desarrollado un submarino de última generación con capacidades avanzadas, situando a España en la vanguardia del diseño y construcción naval militar a nivel internacional", indican desde la Armada. La serie S-80 es un "hito para la autonomía estratégica del país, que refuerza su capacidad de disuasión y proyección en el ámbito marítimo", aseveran.