Cinco medallas y tres convocatorias para las concentraciones de las selecciones juvenil y sub 23. Así de fructífero fue el viaje de más de 2.000 kilómetros que la pasada semana llevaron a cabo los clubes del San Felipe Ferrol y Remo Cedeira.
Con las aguas del embalse de Banyoles, en Girona, como sede, las entidades ferrolana y de la villa ejercieron la representación local en el Campeonato de España de remo olímpico para las categorías cadete, juvenil, sub 23, absoluto y paralímpico. Una cita con un total de 64 clubes en liza de todo el territorio estatal y en la que la delegación local terminó con tres títulos y una medalla de plata y otra de bronce.
Dos de estos oros fueron para las canteranas cedeiresas Candela Martínez y la “retornada” Raquel Rodríguez, las más destacadas en las regatas de skiff juvenil y sub 23, respectivamente. Esta última remera aventajó en más de dos segundos a Nicole Yarzón –Náutico Sevilla– tras el trazado de 2.000 metros. Un podio al que la cedeiresa volvió a subir para conseguir un trabajado doblete, al ser tercera en la competición absoluta. Mientras, su compañera Martínez no tuvo rival en su regata, sacándole quince segundos a Lola García – Clot de Lilot El Campello– en esta misma distancia.
En la cita de doble scull absoluto, el tándem conformado por Malena Barro e Iria Jarama dio un paso al frente respecto al pasado año, y cambiaron el bronce de 2022 por el título y el oro. Una primera posición que lograron con casi nueve segundos de renta sobre las segundas clasificadas, Romina Cetraro y Teresa Sanchezlanuza, del Náutico Sevilla. También volvieron a subir al cajón de la cita estatal los cedeireses Bruno López e Iván González, en el dos sin juvenil, asimismo medallistas el pasado año. En esta ocasión el equipo de la villa se hizo con el segundo lugar en esta regata, a tres segundos del título logrado por Salvador Díaz y Ricardo González –Mediterráneo de Málaga–.
Rozando el cajón terminaron sus compañeros Agustín González e Iago Ortiz, siendo cuartos en el dos sin cadete. Un lugar que casi ocupa el ocho con absoluto femenino del San Felipe, si bien una rotura de timón en los últimos metros impidió este resultado.
La gran actuación de la cedeiresa Candela Martínez, así como de las remeras del San Felipe Malena Barro e Iria Jarama han llevado a su convocatoria para la concentración de la selección española. La primera lo hará con el cuadro juvenil y las segundas con el sub 23, si bien en ambos casos de cara a conformar el combinado estatal que competirá en el Campeonato del Mundo de París y de Plovdiv, en Bulgaria, respectivamente.
Barro y Jarama se encuentran ya concentradas en La Cartuja, en Sevilla, hasta el 16 de julio, y Martínez lo hará hasta el 31.