Las pistas de Elviña repartieron el pasado fin de semana las medallas correspondientes a los más destacados deportistas gallegos de las categorías sub 18 y sub 16, en el Campeonato Autonómico de estas franjas de edad.
Unas citas en las que la delegación local consiguió casi una veintena de puestos de podio de la mano del Atletismo Narón, Ría y Ferrol Atletismo. El calendario del fin de semana comenzó el sábado con la disputa del Autonómico sub 18, en el que destacaron los dos títulos firmados por la atleta del Ría Ferrol Alicia Barreiro. La ferrolana se hizo con el oro tanto en la carrera de los 400 vallas como en la de 200 lisos, en ambas citas de manera cómoda, especialmente en la de obstáculos. También se subió a lo más alto del podio su compañera de club Natalia Rivas, en su caso como la más destacada en la carrera de cinco kilómetros marcha.
Un título que asimismo firmó en esta primera jornada de competición autonómica la integrante del Atletismo Narón Erika Fernández Guede. La local fue primera en lanzamiento de disco, con un mejor tiro de 32,02 metros, consiguiendo el doblete en esta cita sub 18 al ser tercera en otro concurso, el de peso, con unos 10,28 metros que le dieron el bronce.
Rozando estos títulos se quedó Erika Martínez –Ría–, demostrando el dominio local en los concursos, siendo segunda en martillo. Un subcampeonato con el que también se hizo Ricardo Negrete –Ferrol– en un agónico final con Daniel Salgueiro –Coruña Comarca–, que lo aventajó por centésimas en la línea de meta. Los naroneses Andrea Díaz y Hugo Serantes completaron el medallero local con una tercera plaza en 3.000 metros lisos y 2.000 obstáculos.
Al día siguiente fue el turno del Autonómico sub 16, asimismo con un buen botín de la comarca. Antía Otero Vilar –Narón– e Irma Veiguela -Ría- fueron las encargadas en esta jornada de regresar con el título, gracias a su actuación en lanzamiento de jabalina la primera, en un cajón en el que también estuvo su compañera Noa Díaz, plata. La ferrolana Veiguela fue la mejor en 600 metros lisos con, asimismo, mínima para el Nacional. Lucía González y Gael Varela firmaron también sendos subcampeonatos para el Narón, en longitud –la naronesa se hizo también con el bronce en 100 metros– y 1.500 obstáculos. Una plata con la que también regresó a casa Adriana Castiñeira –Atletismo Ferrol–, en su caso en salto de altura –1,50 metros–.
Noa Romero –Narón– fue otra de las locales que terminó con un doblete en su casillero, al ser tercera tanto en peso como en disco. Un bronce que también se colgó su compañera de club Aroa González Arteche, en su caso en la carrera de los 300 metros lisos.
La mugardesa Belén Toimil –Playas de Castellón– no pudo completar su participación en la competición alemana de Rehlingen-Siersburg que dirimió el domingo, sin tiempo para el descanso tras conseguir el viernes en Jaén su mejor registro de la campaña al aire libre, 18,19 metros, que además le valió el oro en esta prueba. Toimil sufrió un golpe durante la ejecución de su segundo lanzamiento en su tobillo derecho, sufriendo lo que podría ser un leve esguince. La local sabrá hoy el diagnóstico exacto tras pasar por fisio y médico.