El Eume Deportivo jugará la segunda eliminatoria de ascenso a Preferente tras superar con claridad (3-0) al Atlético Escairón en el primer cruce, disputado a partido único en A Gándara.
El equipo de Carlos Carro da así el primero de los tres pasos que necesita para acompañar al Miño como representante de la delegación ferrolana de fútbol en ese ascenso. Para ello, y como segundo escalón, deberá eliminar el próximo domingo a un histórico del fútbol gallego, el Negreira, en el Jesús García Calvo. La hora todavía no ha sido fijada.
Los locales llegan a esta segunda eliminatoria tras superar por la mínima (1-0) a un O Val que peleó hasta el final pero que no obtuvo recompensa. El equipo naronés ha completado una segunda vuelta de campeonato de un gran nivel, pero el formato de competición –un solo partido– perjudica al peor clasificado en la temporada regular.
El Eume Deportivo, por su parte, se encuentra en un buen momento. El año pasado dio muestras de que tenía mimbres para intentar un ascenso a corto plazo. Su victoria en la Copa de Ferrol en su edición anterior –en esta cayó en semifinales– y la regularidad mostrada a lo largo de todo el curso en el grupo de Primera Galicia convierten a los de Carro en uno rival difícil de batir.
El ganador del duelo entre el Negreira y el Eume Deportivo se enfrentará en la final al que se imponga del choque entre el Flavia –que eliminó en los penaltis al Chantada y el Lalín, que superó al Olímpico (2-3)–. Este último cruce en el que se decidirá qué equipo asciende se jugará a doble vuelta.
Galicia de Mugardos B y Meirás, segundo y tercer clasificado, respectivamente, del grupo ferrolano de Segunda Galicia, ya conocen a sus rivales en la promoción de ascenso a la categoría superior.
Los mugardeses se enfrentarán al Sporting Meicende, tercer clasificado del grupo de A Coruña-As Mariñas-Interior. El partido se disputará en el campo del conjunto de Arteixo el domingo, pero todavía no se ha fijado la hora del choque. El Meirás, por su parte, visita al Club Atlético dos Castros, cuarto clasificado en ese mismo grupo, en A Grela, también el domingo.
En esta fase de ascenso, la eliminatoria será a doble partido, al igual que la final entre los dos equipos que resulten ganadores de la primera eliminatoria. El ganador acompañará al Perlío –del grupo ferrolano– y Relámpago y Sporting Cambre –coruñés– ascendidos directamente.