El Náutico Firrete mantuvo el trofeo en casa. La entidad de Pontedeume volvió a inscribir su nombre como ganadora de una Baixada Internacional do Eume que en la tarde de ayer vivió su quincuagésimo sexta edición.
Un triunfo por entidades –con el Ría de Betanzos y el Cabanas KDM como segunda y tercera clasificadas– al que se unió el de, una campaña más, el tándem conformado por Santiago Cruz y Antón Rey con su K-2 sénior, con un tiempo de 37:49 tras cubrir los doce kilómetros de recorrido. Un triunfo que también lograron sus compañeros Rebeca Vázquez y Antón Cao en mixto sénior, con Andrea Piñeiro y Bruno González en la segunda posición. En esta misma franja de edad, la asimismo eumesa Christina May Nelson firmó el bronce en K-1.
Un cajón en el que también estuvieron Pedro Damaso Delgado y Carlos Rodríguez –KDM–, primero y tercero en la regata cadete sobre siete kilómetros. Un dominio local que también se produjo en la competición juvenil, con Martín López, Óscar Juan Allegue e Iker Veiga –Firrete– en las tres primeras plazas de K-1, mientras que en C-1 femenino sus compañeras Jana Fuentes y Paula Novo se colgaron el oro y plata, con el bronce masculino de Brais Rodríguez. También en cadete la eumesa Nora Calvo se subió al cajón, siendo asimismo tercera en C-1. Una modalidad en la que Rubén Leira fue el ganador máster, una franja de edad en la que José Manuel Seco y Jesús Jaime Vázquez ganaron en K-2.
Por su parte, Laura Pérez y Enma Vía –Betanzos–, Jesús Rodríguez –O Barco–, Ester Liñares –Tudense– y Francisco Rocha –Betanzos– se impusieron en las restantes categorías sénior.
Un descenso con más de 200 participantes, apoyados durante todo el recorrido por un numeroso público, que también llenó la Alameda de Raxoi, en la que se hizo la entrega de premios y, asimismo, los internacionales júnior del Firrete Martín López, Iker Veiga, Antón Cao y Óscar Allegue recibieron unas placas en homenaje a su gran actuación en el Mundial y Europeo hace unas pocas semanas.