José María Criado se despide del Racing. Al menos en lo que a su cargo de presidente se refiere y que ostentaba desde 2017, tomando el relevo al frente del barco racinguista Manuel Ansede, actual consejero delegado.
Con más de tres décadas de vinculación con la entidad verde –formando en su directiva desde 1993–, “mi etapa en el club ha terminado”, señalaba el ya exdirigiente, tras aceptar el Consejo de Administración del Racing su dimisión. Una palabra con la que Criado prefirió no denominar a su marcha de la casa verde, aclarando que “no dimito, me echo a un lado”, añadiendo que “este club es mi vida. El Racing es un sentimiento, un sentimiento que ya existía pero que en la ciudad estaba dormido” y que, como se ha visto ya desde la pasada campaña, ha despertado. Con palabras muy emotivas sobre su etapa en el Racing –especialmente recordando a Isidro Silveira y rememorando los casi 50 años vinculado al mundo del fútbol–, Criado dio la bienvenida al puesto a Ansede, que desde hace cinco años ostenta el cargo de consejero delegado. “Es la persona idónea”, indicaba Criado, “a nivel personal se lo merece y quiere al club”. El ya nuevo presidente de la entidad destacó la “humanidad” de su predecesor en el cargo, así como su dedicación y sacrificio, agradeciéndole además su “guía por el ferrolanismo”, para llevar al Racing “a su máxima expresión”. “Gracias de corazón”, le manifestaba Ansede, “y esta es tu casa”.
Criado se aparta de los focos con “la satisfacción del deber cumplido”, señalaba el exdirigente en su emotiva despedida, y tras cumplir, además, una de sus “obsesiones”, como es que “el Racing enganche a la ciudad, que club y ciudad fuesen de la mano y mis previsiones se han desbordado. Sólo se habla del Racing”, comentaba con satisfacción, añadiendo que “me voy muy feliz”. Una felicidad trabajada durante toda su carrera en la entidad verde en la que, por supuesto, no todo fue como es ahora, recordando Criado dos de los peores momentos del club en su historia, como fueron las grandes dificultades económicas del club en 1980, una crisis que se repitió en 1993, momento en el que llegaron a la casa Criado Seselle, Isidro Silveira, José Luis Freire, Touza, etc.
Un largo camino que acaba ahora y por el que Criado quiso agradecer también a una larga lista de personas, colectivos e instituciones, y en el que “siempre me he sentido muy querido y respetado”. Con el Grupo Elite ahora al frente –siendo su llegada “una lotería” para el Racing, como señala Criado–, el nuevo dirigente Manuel Ansedes señaló la etapa intermedia, de consolidación, en la que ahora se encuentra el equipo tras alcanzar el fútbol profesional. “Estamos pletóricos”, sentenciaba, “y soñar es gratis”.
Rey Varela: “Hai que agradecer o traballo ben feito”
El alcalde, José Manuel Rey Varela, no quiso dejar pasar la oportunidad de “agradecer o traballo ben feito” del ya expresidente del Racing de Ferrol, José María Criado, que anunció su marcha de la entidad verde. “Como alcalde de Ferrol, pero sobre todo como ferrolán, quero agradecer a Pepe Criado a súa dilatada trayectoria como directivo do Racing e, especialmente, como presidente, ao que soubo guiar cara o seu regreso a fútbol profesional”, apunto el alcalde. Deseándole “a mellor das sortes” a su relevo, Manuel Ansede, el dirigente recordó también el paso de “momentos difíciles, como a perda de Isidro Silveira. E tamén alegres, co ascenso e o traballo conxunto para poder xogar na Malata en Segunda”.