Después de tantos años vinculado al club y de asistir a muchas “batallas”, el presidente del Racing, José María Criado, niega estar nervioso. “No, la verdad, ya he vivido muchas experiencias de este tipo y de tanta expectación”, explica antes de reconocer que si hay algo que le quita el sueño estos días es “la resposabilidad de que todo salga bien, es decir, de que el partido y lo que suceda antes y después se desarrolle por los cauces de la deportividad”.
Criado quiso insistir ayer en que “lo más importante es que sea una fiesta, la fiesta del fútbol gallego que va a ser”. Así, más allá de la lógica rivalidad en un duelo de estas características, sobre todo cuando ambos contrincantes están inmersos en la pelea por el ascenso, el portavoz del club ferrolano anima a ambas aficiones a “respetarse” porque, subraya, “vamos a ser el espejo de todo el fútbol gallego e incluso más, me atrevería a decir, porque el impacto del partido va más allá de las fronteras de Galicia”.
A lo largo de las semanas el ambiente se ha caldeado algo a través de las redes sociales. “La gente joven es más apasionada y esa pasión se refleja también en las redes, pero lo importante es que todos, al margen de nuestros colores, tengamos sentido común y podamos disfrutar del espectáculo. Debemos hacer del día de mañana –por hoy– un día bonito. En Ferrol tenemos madurez y experiencia en la organización de muchos acontecimientos importantes, y por eso estoy seguro de que todo se desarrollará por cauces deportivos”, desea. En esa línea, Criado tiene claro que “el deporte tiene que servir para unir, no para pelearnos”.
En cuanto al derbi en sí, el presidente del club de la ciudad naval apunta que “tenemos un equipo muy competitivo y todos los jugadores están orgullosos de vestir esta camiseta y es muy difícil ganarnos. Estoy seguro de que, como siempre, van a darlo todo”.