Martín López, kayakista naronés del Náutico Firrete de Pontedeume, puso el broche de oro a su participación en el Campeonato del Mundo junior y sub 23 de la modalidad sprint con el título en la prueba individual de 5.000 metros. El deportista de 2005 fue el más rápido de los 36 participantes en la regata que cerraba el programa de la competición celebrada desde el pasado miércoles en la localidad italiana de Auronzo y, de esta manera, confirma su proyección internacional.
La regata, que constaba de un total de seis vueltas y cinco porteos al recorrido, no empezó demasiado bien para los intereses del palista local. De hecho, los problemas que encontró en una accidentada salida le hicieron quedarse en la zona media de los participantes. Sin embargo, López fue remontando poco a poco y a mitad de la prueba ya estaba entre los primeros, aunque con el húngaro Adam Kaed destacado del resto y con la sensación de que iba a ganar.
Después de que Martín López alcanzase al competidor magiar en el penúltimo giro, su velocidad en la carrera a pie del último porteo lo llevó a tomar la cabeza de la carrera. De ahí que acabase ganando con un tiempo de 23:49.75, lo que le hizo aventajar en algo más de seis segundos a Kaed. Mientras, la tercera posición fue para el eslovaco Bergendi, que se quedó a más de 36 segundos. Del resto de competidores, cuatro llegaron con vuelta perdida, mientras que otros cuatro no fueron capaces de finalizar la carrera de hoy.
Esta medalla de oro pone la guinda a una actuación sobresaliente del palista de la entidad de Pontedeume. Ya formando parte del tándem que representó a España en la regata de 1.000 metros estuvo a punto de subirse al podio, del que se quedó a solo 37 centésimas. Mientras, a nivel individual, tras quedar fuera de la final A, se impuso en la de consolación también de la distancia del kilómetro, lo que da buena cuenta del nivel que llegó a desplegar en Italia.
López fue uno de los cuatro deportistas del Náutico Firrete de Pontedeume que tomó parte en Italia en esta cita mundial. Los otros fueron Óscar Allegue, Iker Veiga y Antón Cao, que demostraron el gran nivel al que se encuentra la entidad eumesa, tanto a nivel nacional como internacional.