En un año, el Natación Ferrol ha pasado de pelear por la salvación a hacerlo por un título de División de Honor que, este fin de semana, se pone en juego, de nuevo, en Lugo, con el Portamiñá como anfitrión.
El conjunto de Caranza supo recomponerse de un anterior ejercicio en el que, cabe recordar, la prolongada avería de esta piscina obligó a sus deportistas a, por un lado, variar sus entrenamientos –contando con la ayuda de vecinos concellos como el de Narón– y, asimismo, sufragar de su bolsillo estos trabajos.
Un esfuerzo que tuvo su recompensa con la permanencia. Ahora, y en una campaña con los habituales pormenores en estas instalaciones, el Natación Ferrol vuelve a situarse entre los mejores y, tras hacerse con el triunfo en la tercera y última jornada de la fase previa, el conjunto ferrolano es consciente de lo complicado que está el título ante un Portamiñá a un nivel superior.
De este modo, la meta más realista para el Natación Ferrol mañana pasa por un subcampeonato que, todo parece indicar, peleará con el Arteixo, con el que ya empató a 14 puntos en la fase previa. “Vamos a pelear por ese segundo puesto”, señalan desde la entidad ferrolana que cuenta con un esperanzador grupo de jóvenes nadadores y nadadoras que, sin embargo, no se conforman con este lugar de plata “y todavía quieren más”. Y es que si bien el objetivo inicial de la campaña era el de mantenerse, la visión tan cercana del título hace que la delegación ferrolana quiera aspirar a ese paso más.
La cita, en la que la entidad contará con 25 deportistas, se desarrollará mañana en Frigsa y en la misma se pondrá en juego la permanencia, con Pabellón Ourense, Vigo y Fluvial buscando la salvación.
Náutico de Narón y Marina Ferrol también afrontarán esta última jornada, en su caso el domingo, buscando otro premio mayor, el ascenso. La entidad naronesa, que el pasado año ya subió de Tercera División, puede encadenar un nuevo salto de categoría y formar el próximo año en Primera. Una meta que peleará en la piscina de Santa Isabel, en Compostela, precisamente con la entidad santiaguesa partiendo desde la primera plaza tras la previa y con el Monforte también en esta lucha.
El espectáculo de esta competición autonómica estará en Ferrol gracias a la organización del Marina de la fase final en Tercera. La entidad ferrolana llega a este último “combate” como segunda de la fase previa y con la mira puesta en regresar a Segunda División, tras su pérdida de categoría el pasado año. Culleredo y Xove serán sus rivales.