Entre el casi medio millar de deportistas de base que el pasado fin de semana dieron sus primeros pasos de la campaña en el Galicia Head Tour –GHT– alevín y cadete y el Campeonato Autonómico infantil y júnior, tres de los nombres protagonistas procedían de la exitosa cantera de la comarca.
Blanca Trillo Pita da Veiga, Noa Pena Paz y Pedro Antón Ruibal, tienen muchas cosas en común, además de su presencia en las posiciones de privilegio en las pistas del Círculo Mercantil de Vigo y el CCD de Sanxenxo y su evidente pasión por el tenis. Todos ellos, si bien llevan a cabo sus entrenamientos en Ferrol y comarca, forman y compaginan este trabajo con el Club Tenis Coruña que, como indican los progenitores es “una escuela de competición y es difícil competir con eso”. Abriéndole las puertas a todos ellos a la disputa de diferentes Campeonatos de España por equipos, entre otras circunstancias. Trillo fue, en esta ocasión, la más laureada en un cuadro de honor en el que su nombre estuvo presente dos veces.
Ganadora del Campeonato Gallego júnior de dobles tanto femenino –con Clara Arambillet– como mixto –con Yeray Quián Darriba–, este palmarés, en su primer año en la categoría, quedó un poco “cojo” para la deportista que “esperaba llegar a la final individual”, como apunta su madre, Fernanda, al ceder en semis ante la, a la postre, campeona Aranai Martínez en un duelo más disputado de lo que indica el marcador final.
Unos títulos que la local une, a pesar de su juventud, a una amplia experiencia gallega, nacional e internacional, destacando de manera reciente, entre otros, el subcampeonato del Máster absoluto en diciembre o el Warriors Tour de Salamanca en agosto. Un camino que Trillo ampliará en marzo con una doble participación en sendas citas en Dublín, Irlanda, y una proyección que no ha pasado desapercibida para agencia Global USA, de cara a una futura “emigración” de la local a tierras estadounidenses.
Mientras, en la competición del Galicia Head Tour cadete, Noa y Pedro fueron los protagonistas, con el título y la segunda plaza en Primera Categoría. Pena Paz alcanzó además la ronda de semifinales júnior, todo un logro para la tenista local en su primer año cadete, en su prueba de debut en el circuito autonómico este ejercicio. La pupila en Ferrol de Higinio Rivas, del Casino, cuenta, al igual que su compañera en el Tenis Coruña, con una entendible y necesaria carrera gallega, estatal e internacional, destacando su victoria en dobles en el Torneo Internacional 14&Under Cidade de A Coruña, el pasado septiembre, con su compañera Paula González.
Pedro, también en su primer año en la categoría y “siempre con la expectativa de ganar”, como apunta su madre Paula, asimismo practicante de la disciplina,, cedió en la final ante un rival conocido como Jorge Álvarez. En una familia “tenística”, desde el principio “se le vio un don especial”, que sus progenitores intentan apoyar. Coimbra, Madrid o Segovia, tras la disputa del Gallego de Lugo, serán las próximas paradas de este joven deportista ferrolano. Como “bonus track” en la cita pontevedresa, cabe destacar, además, el subcampeonato de Mateo García de los Reyes en Tercera benjamín –Trofeo Gadis– del GHT.