Mañana por la tarde se dará el pistoletazo de salida a la quincuagésimo séptima edición de la tradicional bajada en kayak por el río Eume, certamen acuático a cargo del Náutico Firrete. Otro año más se anticipan actuaciones destacadas de los palistas anfitriones, con Santiago Cruz, Antonio Jorge Rey, Óscar Allegue o Borja y Martín López en el cuadro de competición.
A partir de las 17.30 horas, se sucederán las salidas de cada una de las seis categorías competitivas con origen en el primer refugio del Eume para los recorridos de 7 kilómetros —K1 júnior, cadete, femenino y mixto—, y en el segundo refugio para las pruebas de 12 kilómetros —K1 y K2 sénior y veterano—.
Los lugares recomendados para presenciar la bajada serán los puntos de salida y algunas de las áreas anexas a los rápidos, con los rabiones de “As Ferrerías” o el de “O Cabalo” como enclaves más populares; por otra parte, los últimos 500 metros de recorrido serán visibles desde el paseo marítimo de Pontedeume.
La carretera de acceso al río estará cortada a la altura del Centro de Interpretación de las Fragas, zona en la que se habilitarán aparcamientos para el público.