La Federación Gallega de piragüismo se coronó como la delegación más condecorada en el Campeonato de España sprint por selecciones autonómicas, dirimido en el canal olímpico de Castelldefels el sábado 5. Con un total de 2111 puntos, los palistas “irmandiños” se imponían cómodamente a la Federación Madrileña, segunda con 1.482 y de las 44 medallas obtenidas al término de la cita, tres pertenecían al palista cadete del Club Náutico Firrete, Pedro Delgado.
El joven se proclamaba subcampeón en el K-1 500 metros con un tiempo de 1:52.02 minutos, tras una final en la que surcó las aguas de la meta tan solo unas décimas por detrás de su compañero de selección Alexandre Míguez y seguido de cerca por hasta otros tres oponentes. Precisamente junto a Míguez formaba un cuarteto que también componían Breixo Pazos y Alejandro Dacosta que se llevaría el oro en el K-4 500 metros, con una marca de 1:29,81 minutos.
Trabajar en equipo le sentaba bien a Delgado, que a mayores ocupó otra primera posición en tándem con Sabela Fernández en el K2 Mixto 500 metros, en el que completaban el recorrido con una ligera ventaja respecto a sus perseguidores, deteniendo el crono tras 1:47.06 minutos.
La competición puso fin a la temporada de esta modalidad de piragüismo pero también a la trayectoria del palista como cadete, una despedida por todo lo alto. A pesar de no ser esta cita uno de los grandes objetivos de la campaña –"la regata nos cogió en mal momento, porque veníamos de las vacaciones y tuvimos poco tiempo para prepararla, y más de un barco”–, el eumés señaló que “nos salió bastante bien”.
Aprovecharon para recordar, con unas camisetas, a Martín González otro de los integrantes del K-4 que, debido a un lesión, no pudo estar en Cataluña. “Quisimos tener un detalle con él”, señaló. Y es que el citado cambio de categoría hace que tanto Delgado como sus compañeros lleven la mirada ahora a, por ejemplo, su clasificación a citas internacionales.