La Comisión Europea ha desembolsado 265.400 millones de euros en ayudas del fondo de recuperación pospandemia a los países de la Unión Europea, solo un 40 % de su dotación total pese a que este ya ha superado el ecuador de su vida y expira al final de 2026.
En concreto, hasta el 31 de agosto, Bruselas había pagado 170.800 millones de euros en subvenciones y 94.600 millones de euros en préstamos, un 48 % y un 30 % del total previsto, respectivamente, según el informe anual sobre el fondo de recuperación y resiliencia para 2024 publicado este jueves por el Ejecutivo comunitario.
"Si el ritmo actual de desembolsos se mantiene, la Comisión espera haber desembolsado más de 300.000 millones de euros para finales de 2024", según el informe.
Esto acercaría el montante canalizado a las arcas nacionales a la mitad de los 650.000 millones de euros con que cuenta en total el fondo, que echó a andar en febrero de 2021 y expira al final de 2026, lo que deja a los Veintisiete poco más de dos años para solicitar la financiación asignada en sus planes de recuperación.
Bruselas destaca que el ritmo de los desembolsos ha acelerado mucho en el último año tras los retrasos experimentados en 2023, que atribuye a que los países tuvieron que actualizar sus planes de recuperación para incluir el capítulo de Repower EU, el programa para reducir la dependencia de la energía rusa, y por lo tanto presentaron menos solicitudes de pago.
De hecho, entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, Bruselas desembolsó 112.000 millones de euros, casi el triple que en el ejercicio anterior y una cifra no muy lejana a los 153.400 millones que había entregado en los aproximadamente tres años previos de vida del fondo.
La Comisión explica que el mayor uso de los pagos parciales también ha contribuido a acelerar los desembolsos, ya que "da flexibilidad" para entregar una parte del dinero cuando solo algunas inversiones y reformas del plan se han incumplido.
En 2024 se encontraron en esa situación España, que recibió 133 millones de euros menos de los 10.000 millones del cuarto pago por haber incumplido el hito ligado al programa de digitalización de pymes, así como Italia, Portugal y Rumanía, que se suman a Lituania y Bélgica el año anterior.
La Comisión Europea insiste en que "todos los esfuerzos deberían centrarse en la implementación total y a tiempo de los planes de recuperación", algo que no será igualmente fácil en todos los países puesto que, mientras algunos ya han solicitado la mayoría de sus pagos, otros no han pedido todavía ni el primero.
"En algunos casos, persisten los retrasos y grandes desafíos para absorber fondos para finales de 2026", dice el informe.
El documento refleja que España es de los países más avanzados en la solicitud de fondos, con cuatro desembolsos aprobados, solo por detrás de Italia, que ha pedido seis tramos y recibido ya cinco de ellos, así como de Croacia, con cinco solicitados y cinco recibidos; y Portugal, que ha obtenido cuatro de los cinco pagos requeridos.
En el lado opuesto se encuentran Luxemburgo y Suecia, que no han solicitado ninguno, así como Hungría, que tiene sus fondos congelados por sus deficiencias en Estado de Derecho.
España solo ha recibido en 2024 el cuarto tramo de fondos, que fue solicitado en diciembre de 2023 pero tardó seis meses en recibir el visto bueno de Bruselas, y el Gobierno ve "realista" solicitar antes de que acabe este año el quinto pago, cifrado en unos 7.000 millones de euros entre subvenciones y préstamos, según dijo esta semana el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.