El PP ha reforzado en Galicia en las elecciones generales de este domingo su condición de lista más votada al llegar a los 13 diputados, tres más que en los comicios de 2019, a costa de un PSOE que pierde tres actas por las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense y se queda con siete plazas en el Congreso.
Por su parte, Sumar hereda las dos actas que había logrado En Común-Unidas Podemos en 2019 por las provincias de A Coruña y de Pontevedra, mientras que el BNG retiene el único representante que tenía por la circunscripción coruñesa y se queda lejos del objetivo que se había autoimpuesto de luchar por el grupo parlamentario propio.
Con el 90% de los votos de las cuatro circunscripciones gallegas escrutados, el PP concentra el 43,62% de los votos, lo que supone aumentar en más de once puntos y medio los apoyos respecto a los anteriores comicios, en los que los populares ya habían recuperado su condición de lista más votada, pero habían empatado a diez escaños con los socialistas.
El partido del puño y la rosa se deja casi punto y medio de respaldos hasta situarse en el 29,82% de los votos. Por su parte, Sumar concentra el 10,87% de los apoyos, casi cuatro puntos más respecto a los votos logrados en 2019 por En Común-Unidas Podemos.
Finalmente, el BNG se anota una subida de casi punto y medio en el nivel de votos, pero se queda como cuarta fuerza. Vox, que sigue sin obtener representación por Galicia, pierde tres puntos de apoyo y solo logra el 4,78% de los respaldos.