El “cierto progreso” que el candidato a la Alcaldía por Ferrol en Común, Jorge Suárez, ha visto en este último mandato y su idea contraria a la “negacionista” de que “todo vai mal en Ferrol” no es suficiente para aprobar el gobierno de Ángel Mato, al que achaca haber estado “nun búnker e levar a cabo deseños dende a elite, sen contar coa xente, como fixo ao destinar cinco millóns á unha soa obra, a da rúa da Igrexa”.
Así comenzó Jorge Suárez su intervención en el ciclo Conversas no Parador que el Club de Prensa de Ferrol destina estas semanas a la campaña electoral, con los candidatos a las elecciones, con representación municipal en el Concello de Ferrol.
Pese a todo, Suárez aseguró que en el caso de gobernar seguirá con el proyecto de la calle de la Iglesia y con otros iniciados, porque no se trata de volver a empezar en cuestiones en marcha.
Sí considera, sin embargo, que lo prioritario para un nuevo mandato, que espera liderar unido a otros proyectos de izquierdas, “porque incluso unha minoría de esquerdas sería mellor que unha maioría absoluta do PP”, asegura, es trabajar en la mejora de los recursos humanos del Concello. Así, una de sus primeras medidas sería poner en marcha la nueva Relación de Puestos de Trabajo –RPT–, para acabar con el problema estructural existente y que afecta a los servicios municipales como la limpieza de viales, recogida de basura, etc.
Consciente de la dificultad de municipalizar los servicios –Jorge Suárez estuvo al frente del gobierno de la ciudad en el mandato 2015-2019–, señala que lo primero sería “comezar cun contrato a curto prazo que respecte os dereitos dos traballadores e cando a nave teña o rumbo estabilizado, pasar á xestión directa”.
Precisamente por esa experiencia municipal, Suárez aboga por un pacto con BNG y PSOE. Eso sí, “máis riguroso, cun calendario, orzamentos e mecanismos de control de propostas, para que non se incumpran”; e incluso aboga por “grandes acordos” para temas que no dependen del ámbito municipal y en los que considera imprescindible “facer unha fronte común” para crear una masa crítica “pesada, teimuda e inquisidora” que apueste por temas como el ferrocarril.
En cuestiones como el recién aprobado convenio de Defensa, que deberá desarrollar el gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de mayo, Suárez indicó que “é necesaria unha aprobación dun PXOM para toda a cidade e que fixe eses usos”, apostando, en todo caso, “por unha zona que suture a cidade, con edificios dotacionais e zonas verdes, pero en ningún caso un espazo que sirva para a especulación”.
La rehabilitación y la puesta en valor de viviendas como las de Recimil “cun cohousing o vivenda colaborativa, de conviencia” o el aprovechamiento de espacios como la antigua Universidad en Serantes para centro de mayores son algunas de las apuestas de Ferrol en Común para el mandato, a las puertas de una campaña que pide que sea “limpa”.