Raúl Salgado
Una cabaña en mitad del bosque o una casa con inspiración en el surf encima de una playa única son solamente dos de los tipos de vivienda vacacional privada que ofrece en su cartera The Cliffs of Loiba, una firma turística que dirige Víctor Piniés en la comarca coruñesa de Ortegal.
A caballo entre Ferrolterra y la costa de Lugo, es una de las zonas de Galicia en las que ni siquiera se divisa la masificación y el emprendedor augura una temporada del 2023 que va "a ser muy buena, seguiremos en racha", y lo dice a EFE tras un 2022 "elegido para juntarse familiarmente, con buenos amigos; había ganas de volver a verse".
Navidad y Semana Santa son momentos álgidos y la búsqueda de "sitios más tranquilos" no se va a limitar a ser flor de un día, sino que se consolida como una tendencia de efecto prolongado: "Se quiso buscar más la calidad de vida en lo real, coger el coche y juntarse con la familia es más fácil económicamente".
Las casas de lujo y con algo más que simple encanto de The Cliffs of Loiba, medio centenar desde A Mariña hasta la villa de Cedeira, desprenden "autenticidad, carisma y tranquilidad" y mantienen el "tirón" entre el público.
Piniés llega a afirmar que al haber una "demanda muy por encima de la oferta" de plazas en Ortegal "en verano mucha gente se queda en casa", pero es que incluso en la reciente Navidad "se ha mantenido la punta, ha seguido creciendo una semana y media más de lo normal".
"Ya ha habido muchas reservas para temporada alta de cliente extranjero y nacional; el huésped que está a tres o cuatro horas de esta zona se puede plantear un fin de semana largo y hemos tenido más reservas en fines de semana fuera de temporada clásica", indica el gerente de The Cliffs of Loiba.
Ortigueira o Mañón, con enclaves con gran poder de atracción, caso de Estaca de Bares o el banco de Loiba, considerado el más famoso del mundo, son dos de los municipios con más peso en la lista de la empresa.
Víctor Piniés hace referencia a "propiedades únicas", como un antiguo molino de viento en el hermoso puerto de O Barqueiro, y esas viviendas van a ser más: "De aquí a verano vamos a superar ese número de 50; hemos seguido invirtiendo y se han acercado propietarios, seguimos creciendo en sitios espectaculares".
Sostiene que Ortegal tiene capacidad de crecimiento y pide "crecer al unísono entre infraestructuras y servicios" al haber "cada vez más interés, más demanda", en una comarca "muy tranquila" que es irresistible para el perfil extranjero.
Si ya en 2022 "han vuelto tímidamente", las previsiones de turismo internacional son muy optimistas en el año que comienza: "El extranjero es el que planifica con mayor antelación, empieza a ser una parte muy importante de nuestras reservas; viene con un poder adquisitivo importante".
De hecho, Piniés comenta que el "año pasado hemos tenido algo que no se veía en tiempo", la gran variedad de procedencias: de Australia a Sudáfrica o "muchísimo" cliente de Estados Unidos, también algunos que llegan "recomendados por otros que han estado, que quieren invertir o que incluso les seduce una jubilación aquí".
La opción "casas para comprar" se hace, por tanto, un hueco en The Cliffs of Loiba, cuyo menú está en el objetivo de personajes influyentes en redes sociales, como Marta Pombo, que pasó "tres noches" este mismo mes en una vivienda de Céltigos, en Ortigueira.
Entre la curiosidad que ya despertaba la casa y el impacto de las imágenes de Pombo en Instagram, "de junio a septiembre está totalmente ocupada" este escondite junto a una cala salvaje al norte de Galicia, al que, en realidad, ya había viajado con sus allegados en otra ocasión.
Querían "ser alguien que pasa desapercibido, buscaban tranquilidad", pero empezaron a "publicar algunas cosas, salieron en medios y hemos tenido un aluvión de demanda impresionante buscando información y reservas", otro gran empujón a una "zona que sigue siendo un poco desconocida; espectacular, de las más salvajes de España".