La socialista Francina Armengol será la presidenta del Congreso de los Diputados al conseguir en la primera ronda la mayoría absoluta de los apoyos de los parlamentarios. Armengol recibió 178 votos con el apoyo de progresistas y nacionalistas de la Cámara.
Los diputados de Vox votaron a su candidato para presidir el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, lo que alejó cualquier posibilidad de la candidata del PP, Cuca Gamarra, sea presidenta de la Cámara, una eventualidad ya remota por el acuerdo de Junts y ERC para apoyar a la socialista Francina Armengol.
Fuentes de Vox han indicado que los diputados del partido están votando a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, después de que esta mañana el PP haya confirmado que no ayudará al partido de Santiago Abascal a conseguir un puesto en la Mesa del Congreso.
Vox critica que sea la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, "ante esa falta de voluntad del Partido Popular", Vox está votará a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia. En ambos casos Ignacio Gil Lázaro.