La portavoz de Vox en el Parlamento vasco, Amaia Martínez, ha criticado la cantidad de dinero invertida en la celebración del Tour de Francia en Euskadi y ha dicho que la organización de la salida y dos etapas más de la ronda gala ha sido "un Aberri Eguna en julio del nacionalismo".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez se ha referido a la celebración de tres etapas del Tour de Francia en Euskadi y lo ha considerado "interesantísimo" porque el País Vasco "siempre hemos sido una región en la que el deporte ha sido muy valorado".
Lo que no le está gustando a Vox, ha apuntado, es "la cantidad de dinero invertido, estamos hablando de 12 millones de euros, que dicen que son más porque hay otros dos millones y medio en contratos". "Y eso es lo que no nos está gustando, ese despilfarro intencionadamente para vender un nacionalismo", ha advertido.
En ese sentido, ha subrayado que "el deporte es de todos, no solamente del nacionalismo" y ha dicho tener la sensación de que el Tour por Euskadi ha sido "un Aberri Eguna en julio del nacionalismo vasco".
"No echo de menos banderas españolas, echo de menos el representar lo que somos en una región dentro de un país que es España, eso es lo que realmente debemos reflejar, nos somos un país independiente como está diciendo el nacionalismo vasco", ha remarcado.
En cuanto al impacto económico que tendrá la celebración del Tour en Euskadi, ha dicho que "todavía son maquillados", porque "no sabemos exactamente cómo y en quién va a revertir". "Si realmente revertirse en la sociedad vasca sería interesante, pero es algo que se estima todavía no es real", ha señalado.