Día histórico en la rula de Barallobre que da comienzo a la venta en fresco de la vieira local

Día histórico en la rula de Barallobre que da comienzo a la venta en fresco de la vieira local
Los barcos iniciaron la descarga sobre las diez y media de la mañana, satisfechos por la talla de los bivalvos y su calidad | Daniel Alexandre

La vieira es posiblemente uno de los bivalvos más reconocidos de la costa gallega. Seguramente tenga mucho que ver con ello su característica concha y sus vínculos con el camino de Santiago, convirtiéndose en un reclamo para quien nunca degustó este exquisito producto de nuestra ría. Porque quien sí las ha degustado acostumbra a quedarse prendado de su sabor y calidad y no tanto de sus características exteriores. Las de la ría son buenas, de las mejores de Galicia, pese a que la historia que hay detrás de su extracción y comercialización sea de idas y venidas, de épocas de vacas flacas y otras de esplendor como la que se está viviendo en la actualidad.


1.600 kilos al día


Esta primera campaña del año tiene de especial con respecto a otras lo que en la cofradía fenesa han calificado de “fito  histórico”, ya que por primera vez la rula podrá comercializar la vieira en fresco, sin necesidad de congelarla y siempre bajo encarga. Cuenta para ello con la colaboración de la evisceradora y comercializadora Artesa Rías Baixas, compañía con la que llevan trabajando dos años. 


En total ayer salieron a faenar 30 tripulantes distribuidos en 12 embarcaciones (3 de Barallobre; 6 de Ferrol y 2 de Mugardos), llegando al puerto de Barallobre los primeros barcos sobre las diez y media de la mañana.  “Todos muy contentos con lo que se fueron encontrando”, señalan desde el pósito. Jorge López explica que los armadores han acogido este contrato con ilusión, pues “canto máis produto collan máis poden gañar”. Y esta, además, es la campaña mejor pagada de todas las que se han llevado a cabo hasta la fecha, como recordaba el máximo responsable del ente.

 

Colaboraciones


El patrón mayor de Barallobre se mostraba especialmente entusiasmado con esta primera acción extractiva del año, que nace de una colaboración entre el grupo de alimentación Vegalsa y la referida Artesa
En ese acuerdo se ha establecido un precio de 4,75 euros el kilo de vieira para el calibre de más de 13 centímetros de ancho, y de 4,25 para las que tienen entre 12 y 13 centímetros.

 

Desde el pósito fenés se destaca “la excelente calidad” que tiene la vieira. “Está llena al 100%” y tiene un tamaño “excelente”, como aseveró López, que destaca que entran unas cuatro o cinco por kilo. Una docena de barcos saldrán a faenar cuatro días por semana hasta el próximo 26 de marzo. Cada día podrán extraer 1.600 kilos de vieira, alcanzando las 35.200 kilos toneladas a fin de campaña.

 

Futuras campañas


Nunca antes se pagara a vieira tan ben, é outro éxito desta campaña, xa que normalmente non pasabamos dos tres euros”, precisa López, quien añade que pese a que se pueden retirar de diez centímetros la idea es dejar que sigan creciendo para futuras campañas .


La retirada de la vieira de la ría implica una serie de controles muy estrictos, toda vez que el producto tiene que ser debidamente tratado para su comecialización. Así, una vez que llega a la costa, se limpian los restos que puedan tener las conchas, como lapas (que son tratadas de forma específica por una empresa autorizada), se pesan, se embalan y precintan en el vehículo que las transporta y se vuelven a desprecintar y pesar en destino, todo ello bajo la atenta mirada de responsables del servicio de Guardacostas de Galicia, que supervisan todo el proceso.


Cabe recordar que la viera no se puede comercializar sin que sea eviscerada previamente; es decir, debe retirarse el hepatopáncreas, branquias y otros tejidos blandos diferentes del músculo aductor y la gónada, que son las únicas partes susceptibles de ser puestas en el mercado para su uso domiciliario o para ser empleadas en el ámbito de la restauración. En esta área la más solicitada suele ser la vieira de mayor tamaño.


La mayoría de las 35 toneladas de producto que se retirarán en esta campaña en la ría de Ferrol irán a parar a supermercados repartidos por todo el país, a través de la cadena de alimentación Vegalsa, que incluye a las firmas Eroski, Familia o Cash Record

 

“Esto no es la solución a nuestros problemas, es un parche que alivia algo a los socios”

 

La captura de la vieira en 2023 se concentró entre los meses de marzo y mayo y en los meses de octubre y noviembre. La primera campaña se saldó con 12 toneladas de producto, debiendo suspender la captura al detectarse un breve pico de toxina. Tras retomarse la extracción del bivalvo, se capturaron 25 toneladas –16 en Barallobre y 9 en la ciudad naval–. En octubre y noviembre, durante tres semanas, se pusieron a la venta en la lonja de Fene 18.888 kilos de género

 

En total, en todas las expediciones del pasado ejercicio se extrajeron de la ría local más de 55 toneladas de producto, una cifra que se espera poder superar este año. Pese a los buenos datos, el patrón mayor de la rula fenesa tiene claro que no se trata de la solución a los problemas que acucian al sector. Jorge López sostiene que lo que necesitan y vienen demandado hace años es un estudio integral de la ría que permita conocer cómo se puede actuar para recuperar su capacidad productiva y que se pueda volver a vivir dignamente de esta actividad profesional que sigue en horas bajas, pese a los buenos datos en la venta de navaja, zamburiña y vieira. 

Día histórico en la rula de Barallobre que da comienzo a la venta en fresco de la vieira local

Te puede interesar