La cofradía de pescadores Santiago Apóstol de Barallobre realizará por primera vez en la ría de Ferrol una campaña de extracción de vieira en fresco, que se desarrollará desde el día 19 de Febrero y hasta el 26 de Marzo, como anunciaron ayer desde el pósito fenés.
Desde la rula explican que el total de kilos que prevén extraer asciende a 35.200. Asimismo, precisan que una docena de embarcaciones, las únicas del pósito que disponen del arte del rastro necesario para la extracción del bivalvo, serán las que se encarguen de la labor extractiva durante los 22 días que se han establecido, pudiendo recoger 1.600 kilos diarios.
Sostienen desde la cofradía que el precio también se espera sea histórico, en tanto que se pagará a 4,75 euros el kilo de vieira de más de 13 centímetros de ancho y a 4,25 euros el kilo para aquella que tenga entre 12 y 13 centímetros. Explican desde la rula fenesa que no se extraerán del fondo de la ría vieiras que no superen los 12 centímetros, “siendo el mínimo legal de 10 centímetros”, como destacan. De este modo, explican, se asegura la existencia de producto de buena calidad las próximas campañas.
La Cofradía de Barallobre tiene un acuerdo de colaboración para esta campaña con la evisceradora y comercializadora Artesa Rías Baixas, que permite la extracción del bivalvo y su venta en fresco.
Asimismo, en esta ocasión, el pósito fenés realizará venta de vieira eviscerada y en fresco (sin congelado previo), y bajo encarga, durante el tiempo que dure la campaña de extracción, que arranca este lunes.
El patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, Jorge López aseguraba que “la campaña en cuestión constituye un hecho histórico en la ría de Ferrol, ya que nunca antes se había realizado una extracción de vieira para su venta en fresco, siempre había que realizar un congelado previo para poder después comercializarla debido a la distribución de la misma”. Añade que esto se debe al acuerdo alcanzado con “Artesa y con los supermercados del grupo Vegalsa-Eroski, que han hecho posible este hito”.
El patrón mayor aseguró que todos los socios de la rula fenesa “estamos muy contentos de poder poner a disposición del público gallego y nacional nuestro producto con la máxima calidad, frescura y garantías, lo que hace que la vieira de la ría y la Cofradía de Barallobre sean hoy un referente en comercialización y explotación”.