Al tiempo que aumentan las afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social, el sector de personas empleadas del hogar –que tiene, como los trabajadores del mar y del agro o los autónomos, un sistema de cotización propio– pierde puestos de trabajo en Ferrolterra. Así, en la última década, los veinte municipios de Ferrol, Eume y Ortegal han destruido 268 empleos, es decir, un 19% del total que había hace diez años. Entonces eran 1.402 personas las que estaban afiliadas a este régimen, pero en el último dato disponible, publicado por el Instituto Galego de Estatística, la cifra está en 1.134.
Este descenso es un fenómeno generalizado, aunque no unánime. En dos concellos, As Somozas y Cariño, hay ahora más personas que cotizan al régimen especial de empleo en el hogar que hace una década: se ha pasado de cinco a nueve en el primero y de 24 a 31 en el del Ortegal.
La caída se prolonga también con respecto al último año. En febrero de 2024 eran 1.161 personas las que estaban afiliadas a este régimen especial, por las 1.134 actuales.
Sin embargo, hay varios municipios –As Pontes, Cedeira, San Sadurniño, Valdoviño y Cariño– en los que son más que hace exactamente doce meses.