El 33% de las empresas de la comarca, es decir, una de cada tres, ve en la actitud y proactividad de sus candidatos a un empleo un obstáculo “para el crecimiento de la actividad económica y de los puestos de trabajo”. Esta es solo una de las conclusiones del tercer informe, de un total de cuatro, sobre la situación socioeconómica de Ferrolterra elaborado por la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer), en colaboración con el Igape, y que en esta ocasión se centra en las necesidades de contratación y formativas en el área.
De esta forma, el documento comienza estableciendo una base general de la situación en el conjunto de las tres comarcas, apuntando que, del total de empresas consultadas –32, según se reveló en el anterior informe–, un 58% prevén mantener su plantilla como hasta ahora el próximo año; mientras que del 42% restante, que consideran que se aumentará su actividad, al menos el 31% esperan incrementar su número de trabajadores. Dentro de este último porcentaje, el principal sector donde se espera una subida de su fuerza de trabajo será el industrial (13%), seguido de las actividades profesionales y técnicas (6%). Por el contrario, el informe también detalla que se prevé un descenso de las plantillas de un 6% en el comercio, el transporte y la hostelería.
Respecto a los perfiles profesionales con mayor demanda en el actual panorama laboral, el documento de Cofer establece que son los técnicos para las áreas de producción, montaje y mantenimiento de las empresas –el 37% de las compañías encuestadas planean aumentar dichos departamentos–. De igual forma, el 43% de las participantes en la encuesta apostarán por personas con estudios de ciclos superiores.
Respecto al empleo en sí, el informe de la Confederación detalla que el 75% de las empresas que planean aumentar sus plantillas contempla realizar contratos indefinidos a tiempo completo, mientras que el 8% optarán por un modelo temporal. Asimismo, las vías de captación de candidatos principales son las directas –a través de bolsas de empleo– y mediante de anuncios por internet o redes sociales, siendo una minoría las que se decantan por concursos y oposiciones.
Volviendo al tema de los obstáculos, estos son más prominentes en las compañías de pequeño tamaño (60%), mientras que en las grandes solo encuentran problemas a la hora de encontrar trabajadores el 20%. El “handicap” más destacable a este respecto es la formación, dado que el 67% de las encuestadas consideran que el nivel de los candidatos no es el adecuado para el puesto. No obstante, como ya se mencionó, el 33% aseveran que el problema más importante es la actitud de los aspirantes.
A este respecto, el informe incide en que las compañías de Ferrolterra buscan un perfil de trabajador “proactivo, responsable, marcando una constancia y disciplina, además de tener la capacidad de adaptarse al entorno que le rodea y conseguir cierta autonomía en el trabajo”. Asimismo, más de la mitad (53,3%) aseveran que la edad no es un factor determinante a la hora de acceder a un empleo.
Finalmente, este tercer informe también hace hincapié en la internacionalización de las empresas de la comarca.
En este apartado, Cofer señala que tan solo el 28% de las firmas exportan sus productos. De estas, el 33%, facturan por sus ventas en el extranjero un 51% del total, mientras que en el extremo opuesto –menos de un 5%– se encontraría el 45% de las compañías internacionalizadas.