Tecsa, empresa con sede central en Euskadi, será la encargada de ejecutar las actuaciones de seguridad en el entorno de la línea férrea 804 que une Betanzos con Ferrol. La firma ha sido la seleccionada entre las cuatro que se presentaron a esta licitación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –ADIF–, que invierte más de 940.000 euros, impuestos incluidos, que son casi 150.000 euros menos que el importe previsto.
Salvo un par de intervenciones en el término municipal de Betanzos, la gran mayoría se centrarán en los municipios de Pontedeume, Cabanas, Fene, Neda, Narón y la ciudad naval.
El objetivo de este contrato es mejorar la seguridad de las personas en los entornos de las vías del tren. Al margen de alguna actuación menor, casi todos los trabajos consistirán en neutralizar y eliminar los pasos irregulares detectados en las zonas con mayor presión demográfica. Así, en algunos casos se sustituirán los elementos de cierre deteriorados y en otros se procederá a su instalación. En el caso de Ferrol, por ejemplo, se instalarán más de 300 metros de valla –una solución de murete y malla electrosoldada– en tres zonas diferentes.
El plazo de ejecución del contrato es de cinco meses.