Tan solo unos días después de que comenzasen a ejecutarse las obras de reforma del Palacio Municipal, la empresa adjudicataria presentó por registro una solicitud de prórroga. Así lo dio a conocer ayer el portavoz del grupo municipal en el Concello, José Manuel Rey, que reclama explicaciones al Concello por este hecho que califica de "sorprendente" a tan solo unos días del inicio de los trabajos. Criticó que no se informe a los grupos y que tampoco se escuche a los vecinos, aludiendo así a que esta misma obra ha supuesto quejas y hasta la creación de una plataforma en change.org manifestando el desacuerdo con el modelo, que implica, entre otras cuestiones, la eliminación de los pináculos y las buhardillas del inmueble. Rey Varela recordó que hasta la propia familia del arquitecto Nemesio López, autor del proyecto, reconoció que esta imagen sin buhardillas era un esbozo que en su momento ya fue descartado.
Los populares tampoco estaban de acuerdo con este proyecto, señalando que los 600.000 euros podrían haberse empleado en otras actuaciones como la de ampliar los servicios municipales o el arreglo de vías públicas. Rey calificó de una “ocurrencia” esta actuación en la que, aseguró, solo cambia la estética.
Las diferencias con el grupo de gobierno van más allá de proyectos como este y se constatan en otras actuaciones de mayor envergadura como el saneamiento del rural o el convenio con Defensa. Estos dos puntos se pusieron ayer sobre la mesa en la reunión mantenida entre el alcalde, Ángel Mato, y el portavoz popular, José Manuel Rey.
El representante del PP señaló en relación al convenio y a la aprobación en junta de gobierno de la reparcelación del Sánchez Aguilera que no queda claro qué es lo que se va a aprobar en el pleno, recordando que el convenio, si es el mismo que el del PP, cosa en la que incidió el alcalde, ya está aprobado. De todos modos, insistió en que hay una opacidad, ya que después del anuncio a los medios no se abordó en comisión de urbanismo. Aseguró que si es el mismo convenio, se han perdido ocho años para su desarrollo.
El PP puso al gobierno una serie de condicionantes para la aprobación del proyecto para el saneamiento del rural, que pasarían por la reformulación de las cuentas, que se garanticen los plazos de ejecución y la financiación. Con eso, apuntó que no tendrían problema en sacar este tema, de interés general, adelante. Esperarán, por tanto, a la resolución de sus “incertezas” para saber si se llevará o no a pleno.