La iniciativa Plancton de recogida de residuos marinos, impulsada por Afundación en colaboración en el caso de Ferrol con la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de la ciudad naval, continúa cosechando éxitos. Ayer mismo en el puerto de Curuxeiras se realizó en presencia del patrón mayor del pósito, Gustavo Adolfo Chacartegui Pérez-Castrillón, la primera descarga del año del contenedor instalado por la obra social de Abanca en junio de 2023 en un lateral de la lonja, sumando así sobre 1,5 toneladas de desechos a los retirados a lo largo del año pasado.
De este modo, como apuntaron desde Afundación, se han alcanzado casi ocho toneladas de desperdicios en poco más de siete meses. Si bien parte de esta basura proviene de la propia actividad de los marineros –uno de los objetivos de la iniciativa es que los profesionales tuvieran un punto para depositar elementos como redes y aparejos rotos–, la gran mayoría de los desechos han sido recogidos de la ría por los miembros del pósito en el desarrollo de su labor.
“Hasta ahora se han recogido, fundamentalmente, restos de cabos, cuerdas, sedales y redes enmarañadas”, detalla la obra social, además de “otros objetos de origen continental como toallitas higiénicas, botellas, plásticos o calzado, entre otros”. Asimismo, desde Afundación se señaló que, en el conjunto de toda Galicia, esta iniciativa ha logrado retirar del medio marino más de 57 toneladas de residuos.