El almirante ferrolano José María Núñez Torrente, nuevo Representante Militar de España ante la OTAN

El almirante ferrolano José María Núñez Torrente, nuevo Representante Militar de España ante la OTAN
El ferrolano en el momento que juraba su nuevo cargo, esta mañana Emad

El almirante ferrolano José María Núñez Torrente (1964) es el nuevo Representante Militar de España ante la OTAN y la Unión Europea después de que haya tomado posesión del cargo en un acto presidido hace unos instantes por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón

 

Núñez Torrente sucede en el cargo al teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, que ocupaba este puesto desde septiembre de 2021. El pasado mes de junio, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 el se nombraba al vicealmirante nacido en Ferrol como nuevo Representante Militar ante el Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Representante Militar ante el Comité Militar de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica). Un nombramiento que se hizo efectivo el domingo día uno de septiembre y cuya toma de posesión acaba de producirse en Bélgica.

 

Núñez Torrente se encargará, entre otras funciones,  de representar al jefe de Estado Mayor ante el Comité Militar de la OTAN y el de la UE, así como velar por los intereses de España ante las referidas organizaciones. Además, informará al JEMAD.

 

En el acto de toma de posesión, celebrado en Bruselas, el JEMAD ha destacado la dilatada trayectoria profesional del almirante Núñez Torrente y ha asegurado que la experiencia adquirida le servirá para desempeñar esta nueva responsabilidad, en virtud de la cual, dijo, "contribuirás a elevar el prestigio de España y de sus Fuerzas Armadas", como ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

 

Teodoro López Calderón le indicó también que "llegas a este puesto en un momento en el que se está produciendo, o se ha producido ya, un cambio drástico en la situación geopolítica global, en la que el mundo occidental, y en consecuencia España, se encuentra inmerso en una especie de nueva guerra fría que se caracteriza por un intento de cambio del actual sistema relaciones internacionales basado en normas y valores democráticos», le ha dicho.

 

El almirante general López Calderón finalizaba sus palabras reiterando que la extensa y completa trayectoria militar y la experiencia en el ámbito internacional, tanto a nivel OTAN como a nivel europeo, “te hacen ser la persona idónea para este puesto y estoy seguro de que, desde tu nuevo cargo, contribuirás a elevar el prestigio de España y de sus Fuerzas Armadas como ejemplo de cumplimiento del deber y espíritu de servicio”. 

 

Al acto también han asistido oficiales generales y almirantes españoles destinados en diferentes Cuarteles Generales en Bélgica sí como representes diplomáticos de España, de la UE y de la OTAN.

 

El último destino del almirante Núñez Torrente, que pasó varios años como director de la Escuela Naval de Marín, ha sido como comandante de la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Océano Índico, en el que estuvo hasta noviembre del año pasado.

El almirante ferrolano José María Núñez Torrente, nuevo Representante Militar de España ante la OTAN

Te puede interesar