Las altas temperaturas marcaron la conmemoración del 222 aniversario de la Batalla de Brión

Las altas temperaturas marcaron la conmemoración del 222 aniversario de la Batalla de Brión
Como es habitual, el bando de los ingleses partió del muelle de Curuxeiras y el de los defensores desde Brión | Jorge Meis

Como marca la tradición, el municipio conmemoró ayer la batalla que enfrentó en Brión a ferrolanos e ingleses en el año 1800, una recreación que se ha venido celebrando en las mismas fechas, de manera ininterrumpida –salvo por la pandemia del covid–, desde 1990.
 

Las asociaciones de vecinos Castelao y Montes do Cha de Brión son las encargadas de organizar, con la colaboración del Concello de Ferrol, esta actividad, que dio comienzo  a las diez de la mañana con la partida del bando de los ingleses desde el muelle de Curuxeiras, destino al Castillo de San Felipe.
 

Una vez en tierra, los participantes recorrieron una ruta de unos 12 kilómetros en la que hubo, además, juegos infantiles.
 

Por su parte, el bando de los defensores partió desde el local social de Brión dos horas después, sobre las doce del mediodía, a través de un recorrido de unos 3,5 kilómetros de largo.

 

Pequeño susto

Este 222 aniversario del enfrentamiento que culminó con la derrota de los ingleses estuvo marcado por las altas temperaturas que se registraron a la hora prevista para la recreación de la contienda.
 

De hecho, uno de los asistentes tuvo que ser atendido por una ambulancia del 061 tras sufrir un golpe de calor. “La batalla se retrasó tres cuartos de hora y comenzó sobre las tres de la tarde por este motivo”, explicó el presidente de la A.VV. Castelao, José Oreona, quien reprochó al consistorio ferrolano la falta de efectivos de emergencias en la zona, pese a haberlos reclamado. “Nosotros pedimos al Concello que en el recorrido a pie desde ambos puntos nos acompañase una dotación de Protección Civil y no se nos concedió. Al final, tuvimos que llamar a una ambulancia”, lamenta.
 

Pese a ello, Oreona califica de “buena” la jornada vivida ayer, en la que participaron más de 200 personas y que culminó bien entrada la tarde.

Las altas temperaturas marcaron la conmemoración del 222 aniversario de la Batalla de Brión

Te puede interesar