El auditorio de la sede ferrolana de Afundación recibirá este viernes 10 de enero a más de 360 estudiantes procedentes de cinco centros educativos de la comarca. El motivo será la representación, en dos pases distintos, de “Derailed”, una obra en inglés de Face 2 Face Theatre Company que versiona, con un estilo extravagante, la novela de Agatha Christie “Asesinato en el Orient Express”.
La propuesta, que está dirigida a un público desde 1º hasta 4º de ESO, utiliza una de las herramientas más prácticas, a la vez que divertidas, de aprender inglés: el teatro participativo. De hecho, las artes escénicas per se constituyen una oportunidad de estimular la capacidad de observación, posibilitar el diálogo y la reflexión, así como desarrollar habilidades sociales.
En la historia, el torpe inspector Cluelez tendrá que descubrir al culpable de un misterioso asesinato entre los excéntricos pasajeros de un tren, todos igualmente sospechosos. Un vagón se llenará con estos personajes, que estarán encarnados por los más afortunados del público.
Es toda una intriga si la misión del detective le llevará a buen puerto o si, por el contrario, el profesional acabará muerto en las vías. Por medio de esta trama, los espectadores se acercarán al vocabulario relacionado con los viajes y el transporte, además de aprender a caer de pie cuando el tren descarrile.
Los miembros de Face 2 Face son profesionales tanto del teatro como de la enseñanza, procedentes de Estados Unidos y Reino Unido, con una gran reputación entre profesorado y alumnado, lo que les ha llevado a colaborar no solo con Afundación sino también con otras entidades de prestigio, públicas y privadas, como Oxford University Press o la Editorial Vicens Vives.
Todas las obras que representa la compañía están protagonizadas por actores nativos, que utilizan diversas técnicas teatrales y didácticas, aparte de adaptar las distintas estructuras lingüísticas en función del nivel.