La asociación Amigos de la Universidad del Campus de Ferrol denuncia el vaciado, sin su conocimiento, de los bienes y pertenencias en el local de la plaza de España que ocupaba desde el anterior mandato, y la “destrucción y/o desaparición” de buena parte de ese material, por lo que estudia “tomar las acciones legales oportunas en defensa de los derechos violentados”.
La entidad explica en un comunicado que en una junta del día 11 un directivo informó de que la semana anterior recibió la llamada de una vecina en la que se alertaba de que unos trabajadores estaban sacando muebles y tirando libros del local de la entidad. Para comprobarlo, el socio se acercó para pedir explicaciones y los trabajadores le dijeron que se trataba de una orden “del Concello”.
La asociación considera que la actuación del gobierno local es “claramente reprobable y denunciable”, además de “indecente” y de “presumiblemente delictiva”, ya que no se puede ordenar la entrada en el local sin su autorización”.
Amigos de la Universidad del Campus de Ferrol asegura que se ha “destruido” la biblioteca, los cuadros, los libros, muebles y ordenador”. El pasado miércoles, la junta directiva volvió a reunirse tras confirmar que “ningún miembro del gobierno” ha dado explicaciones, por lo que, además de estudiar si lo denuncia, avanza que tramitará su disolución “ante la imposibilidad de continuar con su actividad”.
El ejecutivo municipal, por su parte, asegura que se notificó hace aproximadamente un mes que la entidad debía dejar el local porque “iba a ser reformado para otra entidad”, en concreto para Affinor.
Además, apunta que no existe ningún tipo de convenio ni acuerdo para la cesión de uso del local por parte de la entidad y subraya que se les ha ofrecido otro espacio compartido en el barrio de Recimil, “pero todavía no han respondido”.
Sobre las pertenencias de la entidad, el gobierno dice que están guardadas en un local anexo al que ocupaban “esperando a ser recogidas”.