En 1959 tuvo lugar el último eclipse solar total que se vivió en España y que se pudo divisar desde las islas Canarias. Ahora, 65 años después, el próximo lunes 8 de abril tendrá lugar de nuevo este fenómeno astronómico –aunque en esta zona se vivirá parcialmente– que supone la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol, sumiendo en oscuridad total el día.
Las islas Canarias, respondiendo a su apelativo de afortunadas, podrán de nuevo ver este fenómeno pero, según el Instituto Geográfico Nacional –IGN– el eclipse solar del día 8 podría verse efímeramente desde el noroeste peninsular, en un escaso momento, ya que la puesta de sol tendrá lugar poco después del inicio del eclipse.
Como recoge la revista “Viajes” de National Geographic, Fisterra, Muxía, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra serán los primeros lugares de Galicia donde la sombra del eclipse “comenzará a sentirse”. Después lo hará desde A Coruña hasta Ferrol, concretamente a las 21.02 horas, justo antes de que el Sol se oculte a las 21.11 horas.
Por eso, la ciudad naval, durante apenas seis minutos desde que comience el eclipse a las 21.02 hasta la puesta de sol, a las 21.08 en este punto, será uno de los puntos privilegiados de la comarca en poder vivir esta experiencia, ya que en algunos otros lugares ya se habrá puesto el sol cuando la luna comience a taparlo.
Una situación similar no se repetirá hasta el 29 de marzo de 2025, cuando se prevé el próximo eclipse parcial visible en todo el país o bien hasta el 12 de agosto de 2026 cuando se producirá un eclipse solar total en España, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, informa el IGN, el 26 de enero de 2028 se podrá disfrutar de un eclipse anular –alrededor de la Luna permanece solo una corona de luz, al no cubrirse del todo el sol.
De todos modos, en este caso, será una visión de muy baja magnitud pero no deja de ser curioso que solo Canarias y esta parte de Galicia tengan este privilegio que sí podrán disfrutar como eclipse total México, Estados Unidos o Canadá.