La Asociación de Ex-Alcohólicos de Ferrolterra –que da cobertura a 20 ayuntamientos de las comarcas– atendió a más de 300 personas el pasado año. El perfil de sus usuarios es heterogéneo y responde, sobretodo, a la adicción a tratar.
En relación a las causas, la más común es el alcoholismo, que provoca el 70% de las atenciones. Le siguen el tabaco, con un 18% de personas con esta problemática y, por úlimo, los juegos de azar. Esto último fue causa de tratamiento de un 9% de sus usuarios, pero lo más preocupante fue la corta edad de los mismos, ya que en este campo, junto con los trastornos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, se trata de pacientes adolescentes o menores de 30 años.
Desde la asociación recuerdan, además, que el 74% de las personas atendidas presentaban una patología dual; es decir, enfermedad mental asociada al trastorno adictivo. En lo relativo al género, desde la asociación presentan una distinción bastante llamativa, ya que casi el 70% de las personas que pasaron por sus instalaciones el año pasado son hombres. Esto se debe a que, como ellos mismos explican, “las mujeres sufren una mayor estigmatización”.
Recuerdan, asimismo, que en el caso de enfrentarse a esta situación –aunque no sea en primera persona– el primer paso es acudir al médico de cabecera, quien guiará este proceso con la ayuda de entidades como Ex-Alcohólicos Ferrolterra.