La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea y enfermedades oncohematológicas –Asotrame–, con sede en Ferrol, ha reforzado en este recién concluido 2024 su presencia en los hospitales gallegos, destacando las intervenciones de atención psicosocial que ofrece a pacientes con cáncer hematológico y a sus familiares.
De este modo, las consultas atendidas el pasado año aumentaron un 61%, como ayuda a los “continuos altibajos emocionales que experimentan los pacientes de cáncer hematológico durante la enfermedad”, explican desde la entidad.
El balance anual de Asotrame apunta a que se realizaron 701 intervenciones, incluyendo atención presencial y consultas telefónicas y online para brindar soporte emocional a pacientes domiciliados e ingresados, expacientes y familiares, además de facilitarles información y gestionarles recursos.
Cuenta con puntos de atención presencial en Santiago y Ferrol y se desplaza a los centros hospitalarios de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo para dar a conocer su servicio.
La atención presencial se ha centralizado en la capital galelga–238 consultas entre el Clínico y la casa de las asociaciones de Benestar Social– y la ciudad naval –190 consultas–. En Pontevedra ha aumentado la atención con la presencia mensual en el Álvaro Cunqueiro –118– y en Lugo ha habido también subida, aunque más moderada.
Entre los pacientes destacan las personas enfermas de leucemias y mielomas múltiples y habitualmente el primer contacto lo hace un familiar, consultando dudas o temores.
Asotrame cuenta con cuatro profesionales en este programa, dos psicólogas, una trabajadora social y una recién incorporada educadora social