El aumento en el número de autocaravanas eleva la tensión en los arenales

El Concello tuvo que desplegar ayer a la Policía Local en Doniños por la gran presencia de estos vehículos
El aumento en el número de autocaravanas eleva la tensión en los arenales
Autocaravanas aparcadas en el estacionamiento general de Doniños | E. cortizas

La problemática de la presencia incontrolada de autocaravanas y furgonetas cámper en los arenales de Ferrol sigue en aumento. Efectivos de la Policía Local tuvieron que desplazarse ayer hasta la playa de Doniños para intentar atajar esta cuestión, al tiempo que decenas de vecinos denunciaban desde la jornada anterior por medio de las redes sociales la imposibilidad de encontrar espacio de aparcamiento en estos entornos.


A este respecto, la concejala responsable de Seguridade, Pamen Pieltain, detalló que en Concello ya encargó la redacción de una memoria para la instalación de señalización para regular el estacionamiento de estos vehículos en los arenales. Una vez se reciba, previsiblemente en los próximos días, se procederá a la colocación de la misma.

 

Campaña de control


Otra de las medidas detalladas desde el gobierno local es la realización de una campaña de control de estacionamiento por parte de la Policía Local –la cual, aseveró Pieltain, se intensificará durante los fines de semana–. En este sentido, la normativa municipal permite la presencia de estos vehículos en el aparcamiento de turismos –aun cuando está habilitado en el caso de Doniños uno específico para autocaravanas y cámper–, pero a la vez prohíbe pernoctar y desplegar elementos tales como toldos, carpas, mesas, etcétera.

 

IMG 9892 21363354
Turista en la playa de Sartaña | J. meis


El problema, como apuntan tanto usuarios como los propios profesionales del servicio de socorrismo, es que esta ordenanza no se está respetando, denunciando falta de vigilancia. Así, uno de los trabajadores de esta prestación detalló que algunas noches se han registrado hasta medio centenar de estos vehículos, que por sus dimensiones acaparan buena parte del espacio y, al establecerse ahí de forma continuada, no permiten a otros usuarios ocupar esas plazas al día siguiente. De hecho, este mismo socorrista expresó su malestar por la dificultad que estaban teniendo los profesionales a la hora de acceder a las playas para ejercer su labor.

 

Conflicto entre usuarios


Si bien la presencia de autocaravanas y furgonetas cámper genera muchas opiniones enfrentadas –hay quien defiende que están en su derecho y que no deja de ser otra forma de turismo y quien denuncia que la falta de control está suponiendo una forma de gentrificación de los arenales–, la realidad es que su número crece cada año, lo que está llevando a situaciones de tensión entre locales y visitantes que nunca antes se habían dado.


Un ejemplo de ello fue un supuesto enfrentamiento hace escasos días entre un grupo de locales y varios turistas que se saldó con daños en una autocaravana. Asimismo, en los arenales de Esmelle y Doniños han aparecido pintadas en las casetas de los socorristas calificando de “invasión” esta forma de turismo y acusando al gobierno local de “nula gestión”. Respecto a las mismas, Pamen Pieltain señaló que desde el Concello “queremos condenar este tipo de actos vandálicos, que demostran a falta de sensibilidade con respecto ao mobiliario urbano”, recordando que son infracciones sancionables con multas que van desde los 100 hasta los 600 euros.

 

 8090629 21375429
Una de las pintadas aparecidas en las casetas de los socorristas | J. Meis


El cualquier caso, la presencia policial durante la tarde de ayer en el arenal de Doniños parece haber dado resultado, reduciéndose notablemente el número de estos vehículos pasadas las 19.00 horas.

 

Espacios específicos


A pesar de que la situación está escalando más de lo deseado, lo cierto es que ni Ferrol ni su entorno rechaza esta modalidad de turismo. La playa de Doniños, como se señaló, cuenta con un estacionamiento específico para autocaravanas y furgonetas cámper al que no pueden acceder otros particulares. Asimismo, los visitantes cuentan con una zona para pernoctar en el entorno de A Malata completamente equipada, con acceso a agua potable y depósito de aguas grises y negras.


Además, este fin de semana se celebra en el área recreativa de Pedroso, en Narón, el Gulliver Fest, una cita dedicada a esta forma de viajar –de hecho se estima que el gran incremento de estos vehículos durante los últimos días se debe a este evento–, mientras que desde el Concello de San Sadurniño se aplaudió la gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros que se está registrando en el área de servicio de A Cortiña.

El aumento en el número de autocaravanas eleva la tensión en los arenales

Te puede interesar