Barea califica de “un nuevo agravio” la exclusión del puerto de Ferrol de la red básica de mercancías

Barea califica de  “un nuevo agravio” la exclusión del puerto de Ferrol de la red básica de mercancías
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, durante una entrevista el pasado abril | Daniel Alexandre

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, criticó este martes duramente la exclusión de la urbe naval de la red básica europea de transporte de mercancías, calificándola de “un nuevo agravio” no solo para el puerto, “sino a la ciudad y toda la comarca”. Por medio de un comunicado, Barea estalló contra el Gobierno central, a quien acusa de no defender los intereses de la región, especialmente en un momento en el que España preside la Unión Europea.


Así, el máximo dirigente del ente portuario se une a las numerosas voces políticas y empresariales –como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o los responsables de las entidades patronales Cofer e IEN por Europa, Cristóbal Dobarro y Manuel Pérez, respectivamente– que exigen una rectificación, alertando de las consecuencias que esta decisión puede tener en el tejido económico del área.

 

Condiciones

Si bien la exclusión de Ferrol –concretamente de las líneas de transporte que conectan con A Coruña y con Lugo y Monforte– era un resultado que ya se esperaba, el cambio de parecer sobre la incorporación del eje Ourense-Vigo-Santiago daba esperanzas sobre el futuro de la ciudad naval. Y es que desde la Comisión Europea se advirtió tiempo atrás de que Ferrol, al igual que Vigo, no estaban contempladas, bien por no cumplir los criterios de volumen de actividad, bien por la condición de que solo se incluiría un puerto por región, como es el caso de A Coruña en Galicia.


Para Barea, no obstante, este argumento es una “excusa”, señalando que en el Corredor Mediterráneo, una infraestructura similar, están incluidas Barcelona y Tarragona. “En la Autoridad Portuaria estamos apostando por impulsar el tráfico de mercancías. Estamos apostando por la red ferroviaria, por la intermodalidad. Esa apuesta tiene que tener continuidad y desde luego, tendría que tener el apoyo decidido del Gobierno central, que ha demostrado muy poco peso en la Unión Europea y muy poco interés en Ferrolterra”, sentenció Francisco Barea.


Afortunadamente, si bien la Comisión se mantuvo firme en el criterio de un único puerto por región, al mismo tiempo conservó una enmienda del grupo socialista mediante la cual dicho “cupo” se podría ampliar en caso de que la infraestructura fuese declarada como “estratégica” por parte del Gobierno central; una medida excepcional que el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, solicitó al Ejecutivo la pasada semana.

 

Horizonte 2050

Cabe recordar que Ferrol, por el motivo antes mencionado, ha sido excluida de la red básica de transporte, con un horizonte de desarrollo de 2023, pero no de la global, considerada como no prioritaria y planificada para 2050.


Este retraso, sin embargo, puede traer consigo una ralentización de la recuperación económica. A este respecto, Francisco Barea aseveró que “fiar nuestra inclusión” a una fecha tan lejana “es impedir a Ferrol la oportunidad de crecer, condenarnos al aislamiento y, por tanto, negarnos un futuro por el que desde aquí estamos trabajando”. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria censuró que dirigentes del PSdeG “aplaudían la exclusión de Ferrol y la incorporación de A Coruña”, apuntando que calificar esto de “una gran noticia” era “indignante”.

Barea califica de “un nuevo agravio” la exclusión del puerto de Ferrol de la red básica de mercancías

Te puede interesar