El grupo municipal del BNG de As Pontes demandó ayer la convocatoria de una nueva reunión del comité de crisis de la villa para abordar la situación de incertidumbre en la que se encuentra el concello ante el inminente cierre definitivo de la central térmica de Endesa.
Por medio de un comunicado, la formación nacionalista censuró la actitud del alcalde, Valentín González, a quien afeó su falta de respuesta ante la solicitud de un pleno extraordinario para tratar precisamente la mencionada petición. Según explicó la agrupación local, la demanda de esta sesión se registró el pasado 29 de noviembre, menos de una semana después de la gran manifestación por el futuro de la villa realizada por la CIG y el BNG, de acuerdo con la legislación actual, que establece que cada formación de la corporación con cierto número de ediles tiene derecho a solicitar dos plenos de carácter extraordinario.
En este sentido, según estas normas estatales, detalló la agrupación nacionalista, el regidor deberá convocar la sesión antes del próximo día 23 –en caso de no hacerlo lo realizaría la Secretaría del Concello el 9 de enero–.
Así, desde el BNG de As Pontes se denunció que este comité, tras conformarse en 2019 por parte de todos los grupos políticos, entidades sindicales y asociaciones empresariales, impulsó muchas medidas reivindicativas para exigir soluciones para el municipio hasta 2022, año en el que sufrió una “parálise case total” de su actividad. De esta coyuntura el BNG responsabiliza al alcalde, a quien acusa de “darse por satisfeito coa situación actual” y de no dar respuesta a las peticiones de los integrantes de este organismo.