El buen humor inunda las calles de Ferrol en el día grande del Entroido

El buen humor inunda las calles de Ferrol en el día grande del Entroido
Las calles se abarrotaron con el desfile de las calles | Jorge Meis

Ferrol se rindió ayer, una vez más, al encanto del Entroido. Si bien los festejos habían comenzado el día anterior con una masiva fiesta infantil, la asistencia a dicho evento se quedó corta en comparación con las miles de personas que inundaron las calles para acompañar a las comparsas en el día grande de la celebración.


El evento arrancó a las seis de la tarde con el desfile de agrupaciones, que partió de la plaza de España, recorriendo las calles Real y Dolores en una procesión de música y color. La escuela naronesa de baile Paso a paso abrió la marcha con una propuesta cordobesa clásica pero alegre. La siguieron Caralletas, con un disfraz de azafatas en el que los tonos neón reinaban; Os Parrandolos, con un desenfadado guiño al clero; Cayeborroca, los más reivindicativos, lanzando un dardo a las protestas contra el Gobierno en Madrid; OJE, que rindieron homenaje a la última adaptación cinematográfica de Willie Wonka; A Revolta, con una florida propuesta de “Madamas e galáns”; Os Colludos, de la asociación ASCM, disfrazados de Minions; Argalleiros de Narón, caracterizados como vikingos; Fene Baila, que optaron por emular el carnaval veneciano; Troupele Troupele representando con mucho arte el fondo marino; también hubo otro guiño al cine, en este caso a la cinta Del revés, por parte del ANPA Belén; Enrugas Faxon, que hicieron honor a su nombre con una propuesta de viejas glorias; As Xoaniñas de Chao y O Xardín en Troula, las dos formaciones más artísticas con disfraces de pavos reales y variedades florales, respectivamente; A Canteira, caracterizados como deportistas olímpicos; y, cerrando la gigantesca comitiva, Travesía Belelle, que homenajearon a los profesionales de la mar.


Tras el desfile, las comparsas se concentraron en una plaza de Armas repleta de vecinos y visitantes, a la espera de que comenzase la gala en la que demostrar sus dotes musicales. Así, una a una fueron pasando por un escenario en el que reinaba Cruella de Vil y que fue introduciéndolos al expectante público. 
El jurado eligió como ganadores de esta edición a los integrantes de a Troupele Troupele; 
As Xoaniñas de Chao, quedaron en segunda posición; y  A Canteira, en el tercer puesto.


La próxima cita será el viernes en el Entierro de la Sardina, que hará del barrio de Ultramar el punto de encuentro.

 

La fiesta continúa esta tarde con varias propuestas en el área

Las propuestas carnavalescas continuarán durante la tarde de hoy en distintos municipios de Ferrolterra. Así, Neda celebra la fiesta infantil –17.00 horas– y el desfile de disfraces –19.30– que concluirá con la quema del Meco.

Mugardos celebra una fiesta familiar con la animación musical de Nova Onda en el Casino a partir de las 17.30 horas. 

Pontedeume tendrá su tradicional pasacalles de comparsas y posterior concurso musical desde las seis de la tarde –la actuación será en la plaza Real–. 

Fene, por su parte, también celebrará a las 18.00 horas una fiesta infantil en la plaza Alcalde Ramón José Souto González. La animación correrá a cargo de La Guagua y la asociación cultural O Tadetas y, como no podía ser de otro modo, habrá merienda y reparto de dulces entre los pequeños que acudan disfrazados. Asimismo, desde las 21.00 horas, para los más mayores, se celebrará una verbena en la que actuará el Grupo Origen.

 En Cedeira, por otro lado, también le dedicarán la jornada a los más pequeños con una fiesta infantil en la plaza Roxa a partir de las 17.30 horas. Os Jalochos serán los encargados de poner el ritmo a la celebración. Por ultimo, en As Pontes también se apostará por las comparsas, con una cabalgata que recorrerá, desde las cinco de la tarde, la calle Monte Caxado, a la que seguirá el tradicional  concurso de disfraces.

El buen humor inunda las calles de Ferrol en el día grande del Entroido

Te puede interesar