El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) "Cantabria" y la fragata "Blas de Lezo", ambas con base en Ferrol, forman parte del operativo de ayuda a los damnificados de Turquía y Siria tras la catástrofe del terremoto.
Ambos buques están incorporados al Grupo Anfibio Aeronaval "Dédalo 23", que se encontraba desplegado en el Mediterráneo y que ya ha puesto rumbo a la costa turca para dar apoyo humanitario a la población afectada.
Además del portaaeronaves "Juan Carlos I" y el buque anfibio "Galicia", los dos barcos ferrolanos tendrán un papel esencial en el apoyo, por sus distintas capacidades, prestando ayuda no solo en la mar sino también en tierra, ya que que las unidades de Infantería de Marina que llevan a bordo podrían contribuir a la distribución de ayuda humanitaria y evacuación de heridos.
Mientas que el portaaviones y el buque anfibuio pueden actuar como base avanzada y puesto de mando, el buque de aprovisionamiento "Cantabria" tiene la capacidad de carga de material y de gasoil, que garantizaría la continuida de las operaciones por el tiempo que fuese necesario.
El Grupo "Dédalo 23" está previsto que llegue al sur de Turquía en esta misma tarde.
Estaba previsto que hoy mismo partieran desde Barcelona efectivos de la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia (Casaga), con base en Ferrol, con el objetivo de participar en las labores de rescate y búsqueda de personas entre los escombros. Sin embargo, el vuelo se suspendió y también la misión. Los aeropuertos en Turquía están colapsados y no se garantizaba que pudiesen llegar a los lugares afectados por el terremoto para desarrollar su labor.