El Campus potencia la formación naval a través del Erasmus Mundus

El Campus potencia la formación naval a través del Erasmus Mundus
Imagen del alumnado de la segunda promoción del máster | jorge meis

Los másteres Erasmus Mundus son programas de estudios integrados y de alto nivel, diseñados e impartidos por una asociación internacional de centros de enseñanza superior y con los que la Unión Europea aspira a fomentar la excelencia. El Campus de Ferrol puede presumir, desde el pasado curso, de formar parte de una de estas prestigiosas iniciativas, relacionada además con un sector esencial en la ciudad: el naval. Centrado en la Sostenibilidad y la Industria 4.0 aplicada al sector marítimo –como se denomina el título–, se imparte en la Escola Politécnica de Enxeñería de Ferrol (EPEF) conjuntamente con la Universidad de Nápoles Federico II, la Universidad de Zagreb y la Universidad Técnica de Hamburgo.


De un año y medio de duración, desarrolla el primer semestre en la ciudad italiana y el segundo en Ferrol. En el tercero y definitivo, el alumnado puede elegir entre una de las cuatro sedes, garantizándose, eso sí, que en todas haya algún alumno. A los 21 estudiantes de la primera promoción, de los cuales seis encaran la recta final en la ciudad naval, se suman ahora los otros 22 –el máximo de plazas ofertadas– que han iniciado el máster este curso académico. De febrero a julio se formarán en el Campus de Ferrol.


Coordinador


El profesor Marcos Míguez,  coordinador del máster en la UDC, hace un balance positivo de este año y medio de singladura: “Estamos todos bastante contentos, en general. A pesar de los problemas que pueden surgir, sobre todo al tratarse de una tipología nueva de máster aquí en la universidad, los alumnos de la primera promoción se quedaron muy contentos tanto con la universidad como con la ciudad”, destaca.


De hecho, a la hora de elegir la sede para el período formativo final, la consulta realizada con el objetivo de conocer sus preferencias, desveló que cerca del 40% pusieron Ferrol como primera opción. “Nos sorprendió gratamente, porque pensábamos que la mayoría iba a querer irse a Hamburgo, que es como la universidad técnica que es una referencia en Europa”, añade.


De las 22 plazas ofertadas en cada edición, 19 están destinadas a gente de fuera de la Unión Europea. Entre los lugares de procedencia del alumnado se incluyen países como Nigeria, Ghana, India, Indonesia, Guatemala, Brasil, Perú, Bangladesh, Ucrania, Sudán, Turquía, Egipto, Filipinas, Kazajistán o Pakistán, entre otros.


“La mayoría de los alumnos vienen de países en vías de desarrollo o incluso del tercer mundo, porque para ellos, este programa es una muy buena oportunidad de Europa, ya que las becas les financian todo: viajes, manutención, matrículas... durante un año y medio tienen todo cubierto”, explica Míguez.


Bienvenida


El alumnado de la segunda promoción fue recibido ayer en un acto en el Campus de Ferrol al que asistieron, entre otros, la vicerrectora del campus, María Jesús Movilla; la directora del Campus Industrial, Ana Ares; el director de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol, Andrés Piñón; el director de Transformación Digital e Industrial de Navantia, Rafael Morgade; y el codirector de la Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos, Fernando Lago.


Se daba así el pistoletazo de salida a un programa de acogida que continuará a lo largo de toda la semana con varias visitas programadas por la ciudad naval, el Arsenal, el Museo de la Construcción Naval, los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene y también por el entorno de la comarca. Tomarán así contacto con la zona en la que residirán hasta julio y en la que tendrán oportunidad de seguir formándose. l

El Campus potencia la formación naval a través del Erasmus Mundus

Te puede interesar