El Banco de Alimentos de Ferrol recibe donaciones a través de campañas durante todo el año y también aportaciones económicas para comprar comida, que después se distribuye a organizaciones que la hacen llegar a las personas que lo necesitan. En el año 2022 se entregó una media de un kilo de alimentos al día entre las 756 personas beneficiarias del servicio. En este 2023 ha subido a 973 el número de usuarios a los que se les reparte lo más básico para poder comer.
La concejala de Benestar Social, Eva Martínez, visitó ayer las instalaciones de la nave de A Gándara. Allí valoró el trabajo que realiza el Banco de Alimentos y agradeció también la solidaridad ciudadana. El Concello, por su parte, ayuda con una subvencón nominativa de 35.000 euros, que se destina al alquiler del espacio y a la compra de alimentos.
“Neste mandato quedou claro que grazas a esta entidade moitas familias puideron comer, tanto durante a pandemia como mesmo agora, que estamos a sufrir unha crise económica importante, consecuencia tanto da pandemia como doutras situacións a nivel internacional como é a guerra de Rusia en Ucrania”, afirmó la edila.
El Banco de Alimentos Rías Altas, en su delegación de Ferrol, distribuye comida a nueve entidades sociales de la ciudad y a una de la comarca, que son quienes lo reparten.
Además de la Gran Recogida que se realiza en noviembre, son numerosas las iniciativas de la ciudadanía para reunir comida (sobre todo se demanda leche, aceite y comida preparada), así como de los supermercados en otras épocas del año. “Temos que agradecer á cidadanía que sempre resposta cando se necesita. Grazas ás recollidas solidarias esta nave sempre ten alimentos suficientes para abastecer ás entidades”, explicó Martínez.
Animó a continuar colaborando y recordó que la nave de A Gándara está abierta a diario, de 10.00 a 13.00 horas.