El modelo de turismo sostenible financiado con los fondos europeos Next Generation que se está poniendo en marcha en las comarcas del Eume –As Fragas– y Ortegal –Geoparque– fue puesto hoy en valor por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que, acompañado por la subdelegada del Gobierno, María Rivas, mantuvo una reunión en la sede de Exponav con alcaldes y ediles de concellos de las tres comarcas para abordar le futuro del turismo en la zona.
Valdés puso como ejemplo esas dos iniciativas, que, dijo, “son propuestas ya efectivas, como resultado de la inversión en 2020 de 85 millones en Galicia, 18 en A Coruña y tres millones en los dos proyectos de Ortegal y Eume”.
Valdés remarcó la apuesta del Gobierno central por un turismo sostenible y experiencial y, en este sentido, hizo hincapié en que “Ferrol es industria pero también es turismo y ya hay propuestas que van a permitir desarrollar esa idea de sostenibilidad con la puesta en valor del patrimonio natural, la incorporación de los ciudadanos al turismo, la oferta histórica, gastronómica, etc. con el fin de atraer al turista internacional”. Por eso, aseguró que ya hay propuestas en las que se está trabajando para nuevas convocatorias y en las que podrían tener cabida proyectos como el que se está planteando para desarrollar el turismo de surf u otros vinculados con patrimonio como el de las baterías de la costa.
El alcalde, Ángel Mato, señaló, además, como “una gran noticia” que el Gobierno está trabajando en una línea de ayudas para los BIC y el castillo de San Felipe, como bien cultural, no estará al margen. Mato aseguró que “Ferrol participará en esa línea, no se va a quedar fuera de esa convocatoria”. Aseguró, así, que ya hay proyectos muy maduros y con autorización de patrimonio para la fortificación militar ferrolana.
No se trataría, de este modo, de recuperarlo solo como bien patrimonial –también se contará con el 2% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– sino de convertirlo en un recurso turístico.