Especialistas de Dermatología de toda Galicia se han reunido desde el viernes y hasta ayer en la 51 Reunión de la Sección Gallega de la Academia Española de Dermatología y Venereología, en Afundación en Ferrol.
La participación ferrolana se concreta en cinco comunicaciones. La dermatóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Elena Vicente Basanta, abordó un análisis de una serie de casos de Vasculopatía colágena, que es una microangiopatía poco frecuente.
Por otra parte, un caso clínico es lo que presentó también la especialista del CHUF, Nieves Martínez Campayo, y, en esta ocasión, son las infecciones por microbacterias atípicas las protagonistas. Junto con esto, Pedro Gil Pallares, aborda las pruebas epicutáneas y la utilidad de la dermatoscopia en estos casos a la hora de diferenciar reacciones alérgicas de intensidad leve de reacciones irritativas, que puede llegar a ser difícil en ciertos casos.
La especialista Silvia Ojea Verona también trabajó una serie de casos, referidos en esta ocasión a la reconstrucción quirúrgica de la oreja. Las orejas están con frecuencia expuestas al sol, por lo que es una región frecuente de tumores.
Por último, la dermatóloga Laura Taboada Paz hizo referencia a la densidad de Breslow, nuevo parámetro recientemente descrito que da relevancia al volumen tumoral del melanoma. En este sentido, el índice de Breslow es considerado el factor pronóstico más importante en pacientes con melanoma cutáneo invasor, pero hay otros parámetros que también influyen.