Un círculo de silencio en Armas exige el cese de los conflictos bélicos

Un círculo de silencio en Armas exige el cese de los conflictos bélicos
El círculo de silencio se llevó a cabo en la plaza de Armas I D. ALEXANDRE

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol hizo ayer un llamamiento a la paz con un círculo de silencio que se llevó a cabo en la plaza de Armas. Decenas de personas participaron en esta acción convocada por la Vicaría de Caridad en respuesta a la petición del Papa Francisco de dedicar el día al ayuno y a la oración, pensando en la situación de Palestina y en los conflictos bélicos de todo el planeta. 


Los círculos de silencio consisten en 15 minutos de reflexión, un clamor para llamar la atención de la sociedad sobre una injusticia. En Ferrol se llevó a cabo el primero hace dos años, en noviembre de 2021, en la Jornada Mundial de los Pobres. También se realizó con motivo de la guerra de Ucrania. Ayer se volvió a convocar a la población para reclamar “un mundo mejor, sin rencor”, en una “interpelación a la sociedad sobre las situaciones de extrema gravedad activas en la tierra”. “Es responsabilidad de todos”, indicaban al inicio del acto, “sacar adelante esta humanidad herida”.


Los participantes caminaron alrededor de un mural por la paz portando pancartas con esta palabra en diferentes idiomas que después depositaron en el suelo. El manifiesto recordó palabras del papa actual y de Juan XXIII para frenar las guerras y respetar la dignidad humana y a los inocentes. El obispo cerró el acto.

 

 

Moción rechazada


El pleno de Ferrol debatió este jueves la moción de Ferrol en Común relativa a la situación en la franja de Gaza, en la que se pedía una condena firme del asesinato de civiles por cualquiera de los dos bandos y se mostraba solidaridad con el pueblo palestino. En el ámbito político, se exigía el respeto a los acuerdos internacionales y a las resoluciones de Naciones Unidas, así como a las fronteras establecidas en 1967 y el reconocimiento de dos estados. En el humanitario, se denunciaba el bloqueo y las miles de víctimas –la mayoría menores, mujeres o personas mayores– provocadas por el asedio actual. Se exigía además la entrada urgente de ayuda.


El portavoz de FeC, Jorge Suárez, defendió la moción y recibió el respaldo del BNG y del PSOE. El PP mostró su rechazo a la violencia pero entiende que apoyar el texto supone una toma de partido hacia unas víctimas en detrimento de otras, así que se remitió a la posición del Partido Popular Europeo. Sin sus votos no se pudo aprobar la iniciativa. 

 

 

El activista palestino Fayed Badawi, en Ferrol

 

El activista político palestino Fayez Badawi, nacido en un campo de refugiados del Líbano y superviviente de la matanza de Shatila, hablará en Ferrol el lunes, en el antiguo Hospicio, a partir de las ocho de la tarde. “Gaza, cara a unha nova Nakba” es el título de este acto, convocado por la Fundación Galiza Sempre con BDS Galiza, Galiza por Palestina, la asociación galaico-árabe Jenin, Erguer y Mar de Lumes.

Un círculo de silencio en Armas exige el cese de los conflictos bélicos

Te puede interesar