El anuncio de la exclusión de Galicia de la red troncal europea de hidrógeno verde ha supuesto un severo varapalo para la apuesta por este combustible a nivel industrial en la Comunidad.
La última voz en sumarse a la reclamación del gobierno autonómico de que se revierta la situación ha sido la de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer), que ayer emitió un comunicado alertando de las consecuencias que podría tener, tanto en el conjunto de las tres comarcas como en la propia Galicia, esta decisión. El presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, calificó de “irresponsable” el “desaprovechar” la capacidad de Galicia de generar hidrógeno verde, denunciando al mismo tiempo que esta exclusión “contrasta con otras regiones del país, que recibirán financiamiento y trato preferencial”.
En este sentido, Dobarro señaló que esta decisión haría “peligrar la viabilidad” de los grandes proyectos industriales “que suman una inversión millonaria” actualmente en marcha. Asimismo, el presidente de Cofer puso de manifiesto “la inquietud de nuestro tejido empresarial ante la posibilidad de ver lastrada esta industria”, especialmente ante su papel motor en la recuperación económica de la región.
Finalmente, desde la entidad se hizo un llamamiento a Enagás, operador nacional de la red de gasoductos, y a “todos los actores políticos implicados” para revertir la situación y evitar el daño que ocasionaría en la economía.