La oferta comercial de la Cofradía de Ferrol sigue ampliándose. La última incorporación al catálogo del pósito son las anémonas, también conocidas como ortiguillas de mar, un producto no muy consumido en Galicia pero que goza de gran popularidad en Andalucía. Según relató ayer el patrón mayor de la entidad, Gustavo Chacartegui, estas unidades se están vendiendo a un “fresquero” que se encarga de su distribución, así como a la empresa Porto Muíños, una compañía de Cerceda que se dedica a escabechar erizo y también a la venta en conserva de diferentes tipos de alga.
“Esto surgió porque varios marineros que pertenecieron a la Cofradía de Ferrol, cuando las cosas se pusieron mal por aquí, compraron lanchas en O Vicedo, Celeiro... y allí comenzaron a explotar otras artes”, explica el responsable del pósito. Uno de estos productos, detalla Chacartegui, fue la anémona, que decidieron tratar de venderla en Ferrol.
“Me pidieron a mi que investigase si había comprador, así que me puse a buscar desde la zona de Vigo hasta aquí”, señaló el patrón mayor, incidiendo en que el dueño de Porto Muíños fue quien “más se interesó”. De hecho, la empresa firmó un acuerdo para todo un año, aunque abriendo la posibilidad de que puedan encontrar otro comprador durante los meses de diciembre por el aumento del precio en el mercado de la anémona.
Esta iniciativa, aseveró Chacartegui, ha demostrado ser popular, lo que se constata porque otros dos marineros, una pareja de hermanos, decidieron seguir los pasos de estos primeros socios y comprar sendas embarcaciones para capturar tanto ortiguilla de mar como erizo. Y esto, a la larga, también beneficia a la propia Cofradía, dado que aumenta su catálogo de cara a potenciales clientes. En este sentido, el patrón mayor celebra que el pósito ferronalo vaya a pasar, en cuestión de meses, de no trabajar con estos productos a mover, se estima, sobre media tonelada.