Jornada histórica en el Arsenal con la salida de tres buques de guerra y más de 500 efectivos desde Ferrol

Los tres barcos desplegados regresarán a Ferrol en marzo, tras casi cuatro meses de singladura
Jornada histórica en el Arsenal con la salida de tres buques de guerra y más de 500 efectivos desde Ferrol
Caras tristes, abrazos apretados y besos largos, ayer en el Arsenal de Ferrol | J.F.

Besos, abrazos, lágrimas y alguna que otra pataleta de algún pequeño que no quería despedirse de su padre o madre, regresaron ayer al Arsenal de Ferrol y a los muelles de Navantia donde se vivió un momento histórico al despedir en una misma jornada a tres unidades con base en Ferrol que parten hacia el Mediterráneo durante cuatro meses. Así, pese al tiempo desapacible y frío muchas familias se acercaron a las instalaciones militares para despedir a sus allegados, embarcados en el Buque de Aprovisionamiento (BAC) “Patiño”, y las fratagas F-101 “Álvaro de Bazán” y F-103 “Blas de Lezo”.

 

Como es habitual en los BAC, se hicieron a la mar desde las dársenas de Navantia, y en torno a unos 40 minutos después lo hizo la F-101 y posteriormente la F-103, ya desde el Arsenal. Como se recordará, la salida estaba fijada inicialmente para esta tarde pero la sucesión de borrascas profundas les obligó a modificar la agenda y adelantar la salida 24 horas, partiendo ayer sábado con mejores condiciones.

 

 

Escuadrilla de superficie
 

El capitán de navío Jesús Viñas, Comandante Jefe de la 31 Escuadrilla de Superficie fue el encargado de dirigir unas palabras de ánimo a la dotación de las dos fragatas y también del BAC, primero en partir de puerto pasadas las 16.30  horas de la tarde. Como él mismo destacó, el “Patiño” volverá a integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN, la denominada SNMG-II, para tomar parte en el ejercicio “Noble Shield”. El propio Jefe de Escuadrilla informó que mañana lunes, cuando está previsto que los buques lleguen a la base naval de Rota, en Cádiz, él mismo se embarcará en la “Blas de Lezo”.

 

 

En cuanto al buque de aprovisionamiento, el capitán de navío Jesús Viñas destacó su “capacidad logística, convirtiéndose en un multiplicador de la fuerza, aportando una labor fundamental para las operaciones de apoyo marítimo”. Asimismo, el Jefe de la 31 Escuadrilla de Superficie también señaló que desde Ferrol se aportan “todas las capacidades de defensa y apoyo logístico”. 

 

Además, indicó que tanto el “Cantabria” como el “Patiño” son a día de hoy “los buques más activos de toda la OTAN...Esta escuadrilla puede que sea la que más esfuerzos aporta a la organización de fuerzas aliadas”.


Por su parte, el Comandante del buque, el ferrolano Ramón González-Cela explicó que la dotación del “Patiño” está compuesta por 127 personas, aunque embarcan también a un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte, compuesto por once individuos más, y en Rota sumarán un helicóptero de la XII Escuadrilla de Aeronaves, con entre 13 y 14 personas que se unirán al contingente. El helicóptero en cuestión es una de las nuevas unidades que ha adquirido recientemente Defensa.

 


González-Cela precisó que, aun congregrando numerosas fuerzas, el cometido principal del Buque de Aprovisionamiento en Combate “Patiño” es el de prestar apoyo logístico, “tanto a buques nacionales como aliados, ya sean de la misma Fuerza en la que nos vamos a integrar o de cualquier otra”, aseveró. Entre esas labores está una fundamental como es la de aprovisionar de combustible en alta mar. Para ello el buque se ha embarcado con siete millones de litros de combustible naval,y posiblemente deban llenar depósitos una o dos veces durante el tiempo que dura el despliegue. 

 

“Estas operaciones permiten a otros buques multiplicar sus días en alta mar sin necesidad de ir a puerto, aumentan así sus capacidades”, subrayó. Como curiosidad también indicó que pueden llegar a suministrar del orden de los 400.000 litros en un único aprovisionamiento, operación que suele durar unos 50 minutos.

 

 

Salidas del Patiño desde Navantia y  desde el Arsenal Militar  de Ferrol las fragatas   Alvaro de Bazán y Blas de Lezo (Jorge Meis) (78)
Los Comandantes de las fragatas, Pablo Rodríguez y Pedro Ramos y el Jefe de la 31 Escuadrilla Jesús Viñas

Despliegue por fases
 

El despliegue de las tres unidades se hará por fases, tal y como explicaron los comandantes. Así, en un primer momento los tres buques con base en Ferrol se integrarán en la Operación Dédalo, la más importante que realiza la Armada española. La “Blas de Lezo” permanecerá durante todo el despliegue integrada en la misma, dando soporte al buque insignia, el “Juan Carlos I” junto con las otras unidades que conformarán inicialmente el contingente: las fragatas “Castilla”, “Victoria”; “A. de Bazán”; el BAC “Patiño” así como la citada “Blas de Lezo”. 

 

Pero en la primera etapa (diez días) los tres buques de la 31 Escuadrilla permanecerán juntos en “Dédalo 25”. Una vez en aguas del Mediterráneo el “Patiño” y la “Álvaro de Bazán” se integrarán en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN, dentro de la práctica “Noble Shield”, que se activó hace años cuando estalló la guerra en Ucrania, como destacó el capitán de navío Pablo Rodríguez Tortosa, al frente de la “A. Bazán”, cuya dotación está formada por 200 personas, más una decena de estudiantes que se sumarán en breve.


El capitán de fragata Ramos (“Blas de Lezo”) por su parte, recordó que tras arribar a puerto en julio se mantienen en un período “de alta disponibilidad”, atentos a cualquier despliegue que pueda darse. Esta unidad embarca a 170 hombres y mujeres y también a  miembros del Estado Mayor de la Defensa, entre ellos al capitán de navío Jesús Viñas.


Con respecto a la operación  “Noble Shield” de la OTAN que se sitúa en el Mediterráneo, se encuentra en la actualidad bajo mando Turco. Tanto “Patiño” como “Álvaro de Bazán” se unirán a esta fuerza en el puerto de Tesalónica, a la que se unirán posteriormente buques de la marina italiana, francesa o griega. 

 

 

La “Méndez Núñez” partirá hacia aguas del pacífico

 

El capitán de la 31 Escuadrilla de Superficie, Jesús Viñas, confirmó ayer que muy probablemente la F-104 “Méndez Núñez” se embarque en próximas fechas en una operación europea que discurra por aguas del Pacífico. Se trata de una operación más de presencia, disuasión y vigilancia, como apuntó, “nada que se salga de lo que son nuestros cometidos”, aseveró. Asimismo, no descartó que cualquiera de los buques que ayer se embarcaron rumbo al  Mediterráneo no vaya a participar también a lo largo de este año que comienza en alguna operación que los lleve hacia aguas del continente americano. 

Jornada histórica en el Arsenal con la salida de tres buques de guerra y más de 500 efectivos desde Ferrol

Te puede interesar