La descarga de material y la colocación de las casetas de obra marcan el inicio de los trabajos del colector del río Sardiña, que supondrá la finalización del saneamiento de la ensenada de A Malata, con su conexión completa a la red. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade informó del comienzo de una actuación que tiene un presupuesto de 900.000 euros, de los cuales la Xunta aporta el 70%. El plazo de ejecución es de seis meses.
El saneamiento del margen izquierdo del río se añadió al proyecto inicial para la ensenada de A Malata, una vez que se vio la necesidad de desarrollar esta obra adicional. Completa así una inversión autonómica de 7,3 millones de euros que ha permitido conectar a la red que se dirige a la depuradora este espacio de la ciudad en que se incluyen viviendas, el estadio de fútbol, la piscina municipal, la feria de muestras y el pabellón. En total, a todo el saneamiento de la ría de Ferrol se han dedicado 115 millones.
Se ejecutará un colector de 574 metros de largo entre el puente de la carretera de A Malata y el estadio
La obra que acaba de comenzar implica la ejecución de un colector general por gravedad, de 1.200 milímetros de diámetro y 574 metros de largo, además de 13 pozos, entre el puente de la carretera de A Malata y las proximidades del estadio de fútbol. Se incluye, además, un ramal secundario que funcionará también por gravedad, con 120 metros y siete pozos estancos.
La actuación la cofinancia el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder).